Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Shoppings, supermercados y comercios permanecerán cerrados este lunes

Es por el Día del Empleado de Comercio. En rigor, el día establecido es el 26 de septiembre, pero se pasó a este lunes "por razones de practicidad".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes todos los shoppings y supermercados del país permanecerán cerrados debido al festejo del Día del Empleado de Comercio.

El 26 de septiembre fue establecido como feriado nacional para los trabajadores del rubro en 2009, con la sanción de la ley 26.541. Sin embargo, este año se pasó al lunes "por razones de practicidad".

No obstante, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aclararon que podrán abrir sus puertas los establecimientos que "sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas".

Según la norma, queda "a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75, la posición a adoptar respecto de sus dependientes".

En caso de trabajar, la mecánica será igual que con el resto de los feriados: las horas se pagarán un 100% más. "Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará", explicaron desde la CAC.