Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Ariel Moya, el psicólogo que acompaña a los pacientes con su música

"Intervención en Impacto Emocional" es el proyecto que lleva músicos a la salas de espera del hospital. En esta oportunidad, Ariel Moya acompañó a los pacientes con su música.

 
Ariel Moya, cantante de flamenco y psicólogo
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Servicio de Psiquiatría, en conjunto con la Residencia de Psicología del Hospital Marcial Quiroga, organizan el proyecto de intervención musical en salas de espera, cuyo objetivo es generar un espacio de distensión en las personas que se encuentran en sala de espera a partir de una intervención musical.

DAME NOTICIAS habló con Ariel Moya, el músico y psicólogo que acompañó a los pacientes y familiares que se encontraban en la sala de espera de recepción, sector de tratamientos oncológicos y pediátricos del nosocomio, con su música flamenca. "Creo que la música genera un quiebre. Saca a la gente por un instante al menos de los problemas que están atravesando. Cuando se está con un sufrimiento, uno no piensa en otra cosa".

"Fue emocionante. Ver a las personas y los niños así fue muy emocionante y vale la pena seguir apostando a esto". 

"En la recepción la gente estaba distendida, y se prendieron a la música, pero en los otros sectores no había el mismo ánimo. En oncología y pediatría la gente tenía buena respuesta pero acompañaban desde donde podían", dijo en relación a su experiencia. "Es un muy buen proyecto".

"La música tiene mucho que ver con la conexion con el público. En los servicios de oncología y pediatría estaban más conectados con su sufrimiento que con mi musica, pero yo segui tratando de ayudar con lo que yo les podía dar".

"Es difícil por el contexto. Primero sorprendes a la gente, es más, un chico vino a dejarme una moneda y luego les explicamos de qué se trataba", contó Ariel. "Para mí es importante tocar pero también ver cómo esta la gente, cómo lo reciben, tratar de ver qué les pasa por dentro. No es lo mismo que la gente que va a ver un show". 

 
Ariel Moya integra el grupo “No tan flamenco”, y es psicólogo, atiende a pacientes de todas las edades: "Fue una linda experiencia, hasta se acercó una enfermera a cantar", contó.

"El flamenco es enérgico, despues pensé que en los sectores de enfermedades graves quizás necesitaban musica más tranquila, más calma. La música ayuda, pero como con todo no hay soluciones absolutas".