Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Presupuesto 2018: desde el gobierno de Macri creen que se aprobará sin problemas

En una reunión de coordinación, Macri planteó que no habrá grandes objeciones del PJ; el único punto conflictivo sería la transferencia de 20.000 millones de dólares del Banco Nación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno de Mauricio Macri considera que el proyecto de ley de Presupuesto 2018 se aprobará sin problemas en el Congreso y no tendrá mayores objeciones del peronismo. El único punto que podría generar ruido y discusiones sería la transferencia de 20.000 millones de dólares de activos del Banco Nación al Tesoro nacional, prevista en el texto de la iniciativa enviada el viernes último al Congreso.

Así lo analizaron el Presidente y los principales funcionarios del Gobierno en la reunión de Coordinación. La suposición de Macri, sin embargo, estará vinculada al curso de la disputa con las provincias por el Fondo del Conurbano, un conflicto en el que aún debe expedirse la Corte Suprema de la Nación.

No hubo grandes temas en el repaso de la agenda, por cuanto todos los focos del Gobierno apuntan a resolver el caso Maldonado, seguir de cerca las repercusiones del peritaje por la muerte de Alberto Nisman, y al comienzo de la campaña electoral y a ganar las elecciones del 22 de octubre. Además de Macri estaban el jefe del Gabinete, Marcos Peña, los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El peronismo, a través del jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, hizo saber a sus pares de Cambiemos que "es mejor que la transferencia de los 20.000 millones de dólares del Banco Nacion al Tesoro ni lo presenten porque no va a salir", según trascendió desde Casa Rosada. "Pero en el resto de los temas no creemos que vaya a haber problemas con el Presupuesto que se presentó el viernes pasado en el Congreso. Es un presupuesto sincero, dejó de ser una discusión, excepto por la transferencia de 20.000 millones del BNA al Tesoro", dijo un funcionario.

Según el peronismo, esta transferencia implicaría descapitalizar al Banco Nación, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostiene que esa propuesta servirá para financiar obras de infraestructura. En rigor, en el PJ consideran que el gobierno quiere cubrir parte del déficit fiscal tomando recursos del principal banco público del país. "El principal debate se centrará sobre ese tema. No vemos otros debates importantes, creemos que en el resto de los temas del presupuesto no habrá grandes diferencias con la oposición", dijo un funcionario.

Fuente: La Nación