Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alzheimer, un mal que afecta también a la familia del paciente

Esta enfermedad afecta al 7% de personas de más de 65 años. Cómo cuidar al paciente y brindarles el apoyo necesario a sus familiares.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En 1994 la Organización Mundial de la Salud declaró al 21 de septiembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer. La legislatura de la ciudad de Buenos Aires promulga, desde 2007, que se considere a la tercera semana de septiembre como "Semana de la Prevención y Detección Precoz de los Trastornos de la Memoria" ya que mundialmente se la conoce como la semana del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad considerada como la causa de invalidez y dependencia más frecuente en adultos mayores. Afecta al 7% de las personas de más de 65 años. Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional se prevee que el número de triplique en 2050.

A pesar de los grandes avances que registra la medicina, lamentablemente, en la actualidad todavía no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de las personas que la padecen. Es muy duro para los pacientes, pero lo es también para sus familiares, que deben reformular el vínculo y la forma de relacionarse con su ser querido.

Cuando una persona padece Alzheimer, la familia no está ajena a esta situación. Algunos dejan trabajos para cuidar al paciente y hasta se generan conflictos internos porque uno lo cuida más que otro. Las personas que padecen este tipo de demencia se encuentran en una situación de dependencia de compañía porque no pueden valerse por sus propios medios.

Fuente: Infobae