Miércoles 01.05.2024
Actualizado hace 10min.

En el Día Del Fotógrafo, Maru López contó su experiencia

Además de festejarse el comienzo de la primavera y el Día del Estudiante, también es celebrado el Día del Fotógrafo en conmemoración a la llegada del primer prototípo fotográfico a América Latina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Además de festejarse el comienzo de la primavera y el Día del Estudiante, también es celebrado el Día del Fotógrafo en conmemoración a la llegada del primer prototípo fotográfico a América Latina.

Mariana López es Comunicadora Social y ejerce su profesión a través del lente de su cámara con el cuál narra los sucesos periodísticos que acontecen en la provincia.En su día, DAME NOTICIAS decidió averiguar sobre esta profesión que apasiona y entrevistó a la joven.

¿Cuál es tu opinión sobre el fotoperiodismo?

Pienso que es una profesión en la que se ponen en juego muchas cosas, desde el tiempo que uno le dedica, las distintas situaciones que vivís tanto buenas como malas, la opinión del medio y del lector, y sobre todo la pasión que genera en cada reportero que la ejerce. Para mi es un trabajo súper gratificante en todos los sentidos

¿Cómo ves al fotoperiodismo en San Juan?

Los veo muy bien, con mucho nivel y también noto que los medios le están dando mayor importancia a lo audiovisual.

¿Cómo pensás que será en el futuro?

Espero que crezca el nivel, que se les dé a los reporteros la importancia que tienen como comunicadores en un medio y en la sociedad.

¿Alguna anécdota?

Tengo varias, recuerdo las mañanas y tardes con mucho frío o calor haciendo guardias o en algún partido. 
Hubo una que me marcó y fue un accidente de tránsito en España y Cabot donde falleció un nene. Cuando llegue vi a los padres llorando desconsolados y eso me partió el alma. Se me vino a la mente mi sobrino. Los policiales con niños te generan eso, te ponen en otro lugar y es una situación bastante incómoda. Pero tuve muchas más que fueron muy gratificantes como cuando hicimos un especial en la que recorrimos varios equipos de fútbol del interior y conocimos las distintas realidades que vivían. Conocer a la selección argentina de fútbol por ejemplo y al plantel de Racing.

¿Cómo llegaste a la fotografía?

 De casualidad. Fue con la caída del helicóptero de Gioja. Necesitaban a un fotógrafo en diario que hiciera la guardia el día después del accidente y mi primo me ofreció ese puesto. Lo hice y a la semana entre a trabajar. 

¿Cuándo cubrís un hecho, desde qué lugar mirás?

Siempre desde lo personal, pero atendiendo las necesidades del medio

¿Considerás que es necesario herir la sensibilidad del lector para que tome conciencia sobre lo que comunicás?

No, no es necesario herir, lo importante es transmitir lo que uno ve con la mayor objetividad posible pero siempre teniendo en claro el mensaje que querés transmitir.

¿Sentís que las aplicaciones como instagram pueden ser una competencia?

Espero que no. No creo que sea una competencia, sé que son herramientas que les sirven a los periodistas ya que muchas veces es el lector el que llega primero a la noticia, o a veces una foto se convierte en nota. Sólo hay que saberlas usar y tener en cuenta que la mirada del fotógrafo es importante, ya que tiene más experiencia y para eso está capacitado.

¿Qué hecho histórico te hubiese gustado cubrir?

A nivel local la cumbre de presidentes y la caída del helicóptero de Gioja, a nivel nacional algún mundial de fútbol o recitales de músicos reconocidos.