Miércoles 01.05.2024
Actualizado hace 10min.

Hugo Elizondo, el fotógrafo orgullo de San Juan, en un íntimo con DN

En el Día del Fotógrafo, Hugo Elizondo, destacado fotógrafo sanjuanino con una larga trayectoria, contó sus mejores anécdotas en un caluroso diálogo con DAME NOTICIAS .

 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Todos los 21 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Fotógrafo en conmemoración al primer daguerrotipo documentado en América Latina. En celebración a este día, DAME NOTICIAS habló con Hugo Elizondo, más conocido como "Huguito", reconocido y muy querido fotógrafo sanjuanino.

Con más de 30 años de profesión, y una trayectoria multipremiada, Hugo es uno de los orgullos de la fotografía y el periodismo sanjuanino. Comenzó su carrera aproximadamente en el año 1976, cuando estudiaba fotografía. Tenía 30 años cuando lo convocaron de Diario de Cuyo y desde ese momento, "se puso la camiseta", como él mismo cuenta.

En una charla distendida, Hugo contó algunas experiencias y anécdotas de su carrera. "Antes, hacer una foto era toda una incógnita. Hasta que no abrías la cámara no sabías si había quedado bien. Hoy tenemos muchas facilidades, podemos gatillar más veces. Pero es un problema también a la hora de elegir la foto".

"Era tan caro, que uno no podía hacer muchas fotos de un sólo evento y entonces nos esmerábamos muchísimo para que la fotografía saliera bien", contó sobre sus inicios en el periodismo. 

Con 67 años, el fotógrafo "de familia humilde" como él mismo relata, fue testigo de algunos de los momentos más importantes del periodismo sanjuanino. Hugo dice que la experiencia que más lo marcó en su carrera, fue en 1990. El 1 de mayo de ese año, un helicópeto de la Provincia se estrelló en Barreal, causando la muerte de sus cuatro tripulantes, entre ellos el piloto Juan José Licciardi, Director de Aeronáutica.

"Era un gran amigo", recuerda con admiración. "Había volado muchas veces con él, y siempre tuve esa sensación de que era un hombre que sabía todo, no había nada que él no supiera. Sin embargo, tuvo esa muerte tan sorpresiva para todos".

El accidente aéreo conmocionó al periodismo sanjuanino, según cuenta Hugo. No se supo dónde estaba el helicóptero, hasta que Diario de Cuyo tuvo el dato y el fotógrafo partió a Barreal. Tras 8 horas de caminata cuesta arriba, Hugo llegó al lugar del accidente, siendo el primer periodista en arribar. "Fue muy sacrificado, pero fue una gran aventura llegar hasta allí. Llegué con lo justo, al momento estaban por llevarse los cadáveres". 

"Desde chico siempre tuvo la inquietud de saber cómo se hacían las fotografías". Ahora, con muchos años de experiencia, cuenta que lo mejor fue "haber conocido muchísimos lugares" y las experiencias que tiene gracias a su profesión. 

"El deporte siempre gustó, pero en el periodismo lo importante es tener la primicia", expresó, consultado sobre lo que más disfruta de su trabajo. "Como fotógrafos, siempre queremos tener la mejor foto sobre la noticia o la primicia, ya sea de deportes, policiales o cualquier evento", dijo Hugo, en diálogo con DAME NOTICIAS. "En algunos accidentes o en policiales, he recibido insultos o malos tratos, pero es parte del oficio", dice Hugo entre risas.

Américo Hugo Elizondo, participó como fotógrafo invitado en la 1º Muestra de Fotoperiodismo de San Juan, ya que se jubiló hace un tiempo. "Es una muestra espectacular", dijo. "Son 18 miradas diferentes, hay para todos los gustos".

 "Siempre soy muy de atraer a los fotógrafos, cuando veo alguno que está arrancando siempre lo encaro, algunos me piden consejos", dice Hugo, muy querido entre sus colegas. Según él, la competencia no hace a la profesión: "Trato de estar uniéndonos, 'che, cuando vamos a comer un asadito' y esas cosas".

"Veo que hay mucho compañerismo entre los fotógrafos sanjuaninos", observó. "Siempre pensé que cómo vamos a ser enemigos, tenemos que darnos la mano. Y creo que hoy en día esto se logró", dice Hugo con satisfacción.

Finalmente, dió a conocer cuál es su foto favorita: "Me gustó muchísimo una foto del Cruce de los Andes, bajando el Espinacito y con el Aconcagua Nevado". Dicha foto fue tapa y razón por la que ganó varios premios.