Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Antes, durante y después de un terremoto: cómo está preparada la provincia

Alfredo Nardi, director de Protección Civil, habló sobre la preparación de San Juan al ocurrir un sismo de gran magnitud y remarcó la importancia tomar medidas desde el hogar de cada familia.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La prevención sísmica y las acciones que se deberían tomar luego de originarse un sismo son cuestiones que preocupan a muchos sanjuaninos. Alfredo Nardi, director de Protección Civil, comentó a DAME NOTICIAS cuáles son las medidas que debe tomar la comunidad antes, durante y después de consumarse un terremoto.

“Antes debemos identificar dónde vivimos: si es una vivienda sismo resistente o si no es una vivienda sismo resistente. En este caso, lo que tenemos que hacer inmediatamente es evacuar. El adobe no es sismo resistente. Si es una casa de material y dudás si es sismo resistente, también tenés que evacuar”, expresó Nardi respecto a medidas de prevención sísmica.

“Si sabés que es una casa que está construida con las medidas sismo resistente, lo más importante es que cuando empieza a temblar debemos ponernos debajo de una mesa, porque la casa no se debería caer, pero sí pueden caerse objetos. Luego con tranquilidad apagar el agua, luz y gas y evacuar a una zona segura”, continuó.

Otra cuestión importante es tener una mochila de emergencia, una caja o algún rincón donde se tenga a disposición elementos fundamentales de supervivencia como agua mineral, linternas, velas, comida enlatada o un botiquín, resaltó el director de Protección Civil.  “Es importante dialogar en la familia sobre este tema ”, dijo. 

Respecto al después de producirse un terremoto, afirmó que desde el año pasado San Juan cuenta con un plan de respuesta en el que se creó un Centro Operativo de Emergencia. Este organismo tiene como finalidad la coordinación entre las diferentes reparticiones de emergencia como Ministerio de Gobierno, Desarrollo Humano o Salud ante situaciones de peligro.