Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Está preparado San Juan para soportar un terremoto similar al de México?

El licenciado Mario Araujo, jefe de Investigaciones del INPRES, explicó cuáles son los métodos de prevención sísmica en la provincia y las labores realizadas por el organismo para hacer frente a grandes movimientos sísmicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El terremoto reciente que sufrió México generó preguntas en los sanjuaninos sobre la preparación de la provincia ante fenómenos similares. En este sentido, el licenciado Mario Araujo, jefe de Investigaciones del INPRES, explicó cuáles son los métodos de prevención sísmica existentes y las tareas llevadas a cabo por la institución.

De este modo, Araujo manifestó que existen normas constructivas sismo resistente desde hace varios años y antes también había otras regulaciones referidas a las edificaciones erigidas en la provincia.  

“Alarmas tempranas no hay porque los sismos están al lado nuestro. No tenemos sismos distantes que nos afecten”, expresó Araujo a DAME NOTICIAS. También, destacó que siempre el INPRES interactúa con las fuerzas vivas como Gendarmería, Bomberos o Protección Civil, y se trabajó en simulacros en el Centro Cívico y otros sitios, en el que el INPRES tuvo el papel de evaluador. Otras de las acciones emprendidas son cursos de capacitación para la población como por ejemplo en colegios.

Respecto al presupuesto otorgado desde Nación sobre prevención sísmica afirmó: “Desearíamos tener más estaciones sismológicas para sacar mejor la sismicidad de la Argentina”.

 “Existe cierta preparación, nunca vamos a estar preparados al 100%. Siempre van a haber cosas que se nos escapan de las manos”, finalizó refriéndose a los preparativos de San Juan ante terremotos.