Jueves 12.12.2019
Actualizado hace 10min.

El gobierno porteño denunció que el kirchnerismo está detrás de las tomas de colegios

La ministra de Educación Soledad Acuña aseguró que los partidos políticos usan a los estudiantes para hacer "una política berreta" de cara a las elecciones de octubre. También responsabilizó al FIT

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, denunció que dos partidos políticos y algunos gremios docentes están detrás de la tomas de los colegios, medida de fuerza que ya lleva 11 días.

"Acá hay demasiados actores políticos y partidarios que están tomando partido de esto. El FIT, el Frente para la Victoria y algunos sindicatos docentes están detrás de las tomas", aseguró la funcionaria.

Acuña reveló que en algunos de los establecimientos educativos los dirigentes políticos son los que entregan las provisiones a las escuelas durante las tomas: "Llevan la comida, los parlantes, hasta los grupos de música, y acompañan a los alumnos en las manifestaciones", señaló.

La ministra reconoció que estos dos partidos políticos "están presentes dentro de las escuelas y algunos de los centros de estudiantes tienen esa filiación partidaria".

En declaraciones a radio La Red, Acuña los acusó de usar "el espacio más sagrado, que todos deberíamos cuidar, que es la escuela y el espacio de la educación para hacer una política berreta de cara a las elecciones de octubre".

"La política es algo mucho más elevado, que tiene que ver con la administración del diálogo y esto claramente desprestigia la figura de los políticos, de los docentes, y de los centro de estudiantes", añadió la funcionaria.

Mientras está confirmada una reunión para mañana con los 142 centros de estudiantes que están en condiciones de aplicar las "prácticas educativas" en 5to años, Acuña ratificó que la propuesta se construyó con el sistema educativo desde el comienzo de su gestión. "No lo sacamos de un modelo de otro país ni la agarramos de un libro diseñado en un escritorio. Hace un año y medio que lo venimos trabajando con los rectores de las escuelas secundarias, con los supervisores del sistema educativo, con los especialistas del Ministerio; yo personalmente recibí a los centros de estudiantes", recordó.

Finalmente, la ministra de Educación de la Ciudad ratificó que se recuperarán en diciembre los días de clases perdidos.

¿Cómo se construyen la toma?

La decisión de tomar el colegio se aprueba en asamblea, de la que no participan muchos alumnos, en algunos casos hasta 4 o 5 estudiantes tiene la voz cantante. Detrás de esa aprobación vienen algunos padres, que como gritan más fuerte la terminan imponiendo. Y al tiempo, los demás padres se dan cuenta que hace una semana que sus hijos no tienen clases y entran en crisis. Palabras más palabras menos así resumió la ministra cómo se define la medida de fuerza.

Asimismo, Acuña admitió que "depende el caso de la escuela, la medida es más o menos autoritaria". Consideró también que a veces depende mucho de la relación de los equipos de conducción, los docentes y los alumnos.

Hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay 30 colegios tomados.

Fuente:Infobae