Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan también honraron las fiestas patrias de Chile

Este lunes, se realizó un acto en conmemoración de la independencia de Chile, y se hizo alución a la unión de nuestro país con Chile.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes por la mañana, alrededor de la escultura del General José de San Martín ubicada en el Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan, autoridades del Gobierno de San Juan y representantes del Gobierno chileno, honraron las fiestas patrias de Chile.

Con respecto a las “gestas” que también se llevan a cabo hoy, como hace 200 años, el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi hizo referencia a la obra emblemática que tiene en vilo a chilenos y argentinos y la integración que existe entre ambos países.

“Esta cordillera, que a veces dicen que nos separa pero otro dicen que también nos une y que ha sido simbólica en la vida de nuestros países y que hoy – continuó – es nuestra tarea reivindicar las acciones de nuestros próceres y seguir trabajando, por ejemplo, en el Túnel de Agua Negra que si bien todos estamos ansiosos, hace mucho tiempo San Juan y Coquimbo, Chile y Argentina, venimos trabajando con las comisiones de diálogo, con el programa territorial de integración, con las bibliotecas del corredor bioceánico”.

Por último, el Ministro dijo que para los sanjuaninos es “muy importante la presencia de nuestros hermanos chilenos por la cercanía que tenemos con ellos y por lo que compartimos permanente”.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Chile en San Juan, Mario Schiavone, también hizo hincapié en la unión entre Argentina y Chile. “Lo avanzado entre Chile y Argentina durante dos siglos es un logro inmenso en todos los planos. Tanto los sentimientos políticos, la confianza mutua y la superación de los problemas limítrofes, el crecimiento del intercambio comercial y en inversiones. En los avances de conectividad física, en los acuerdos previsionales, culturales y deportivos. Tenemos que comprometernos con una profunda integración”, aseveró el representante diplomático.

Finalmente, Schiavone también aludió al Túnel de Agua Negra.  “El comité del Paso de Agua Negra es el que tiene el mejor accionar”.

“La dirigencia de ambos lados de la Cordillera ya ha tomado conciencia que es preciso pasar por una franca integración, tal es así que la Presidenta de Chile ha juzgado conveniente designar, luego de 35 años de ausencia, un Cónsul Honorario de Chile en San Juan”.

“Recientemente se confirmó el desembolso del BID de este año para el Túnel de Agua Negra, obra de gran importancia para este proceso integrador. Argentinos, solos no pueden encarar los desafíos del futuro. Chile tampoco está en condiciones de hacerlo. Si nos unimos, podemos lograrlo y ser actores de un mundo cada vez más exigente”.

¿Qué se celebra el 18 de septiembre en Chile?

En septiembre de 1810 ocurrieron sucesos que cimentaron las bases para la definitiva emancipación patria de los chilenos. La alegría se apodera cuando llegan las fiestas patrias, el ambiente se llena de cueca y flamean las banderas.

El 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día. Este suceso marca el precedente para que Chile iniciara su camino hacia la liberación. Desde 1810 en adelante los patriotas festejan cada 18 de septiembre la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

En 1818, fecha en que se declara la independencia, el país tenía la costumbre de festejar la Independencia Nacional en el mismo mes de septiembre, hábito que se ha trasladado hasta nuestros días. Por eso, es que dicen el día de la independencia de Chile es el 18 de septiembre.

Fuente: Región Binacional