Martes 14.05.2024
Actualizado hace 10min.

Caso Maldonado: una mujer fue detenida durante el operativo en las tierras ocupadas por los mapuches

El juez Otranto dispuso un allanamiento en las tierras ocupadas por los mapuches con el objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para buscar rastros de Maldonado, sin embargo detuvieron a una mujer y aún se desconocen las causas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una mujer fue detenida por la policía durante el megaoperativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche, donde se buscan de rastros de Santiago Maldonado. Según confirmaron fuentes vinculadas a la causa, Elizabeth Loncopan fue trasladada a la comisaría de Esquel.

"Estaba en mi casa y me detuvieron", afirmó Loncopan. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los motivos de la detención.

El juez Otranto dispuso un allanamiento en las tierras ocupadas por los mapuches con el objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para buscar rastros de Maldonado, que permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado cuando participaba de una protesta en la ruta 40.

Cerca de 300 efectivos recibieron la orden judicial de rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Otranto le pidió a la cartera que conduce Patricia Bullrich prever todas las medidas de seguridad y logística para un área de alta conflictividad y violencia potencial.

El juez requirió además el ingreso a "cada una de las viviendas ubicadas en el predio" a fin de determinar si quedó en el lugar alguna pertenencia de Maldonado.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, criticó con dureza el operativo ordenado por el juez y denunció que no lo dejaron ingresar al predio. "Es una payasada. Me enteré a las 7 de la mañana. Ayer salió a decir que mi hermano se había ahogado en el río. Son inapropiadas las declaraciones", manifestó.

En el allanamiento participan efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, la zona está siendo rastrillada por perros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del estero y Río Negro y también se buscan rastros desde el aire por medio de drones.