Viernes 03.05.2024
Actualizado hace 10min.

El Concurso del Asador que rompió barreras

El segundo puesto del concurso del asador a las brasas fue obtenido por una mujer, en un ámbito en el que la participación y la elaboración de esos platos están ligados a labores masculinas.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mariana Viera Campbell ganó el segundo puesto en la competición de asados a las brasas, que se desarrolló en el 1º Concurso del Asador Sanjuanino en el Complejo Ceferino Namuncurá, ubicado en el departamento San Martín. De esta manera, obtuvo un galardón dentro de un ambiente en el que la preparación de asados generalmente está ligada a los hombres. De 80 participantes sólo 3 fueron mujeres.

Eran las 8:30 de la mañana y Mariana ya estaba preparaba para competir en un concurso que reunió a los mejores asadores de la provincia. Carne y leña en la mano, el certamen empezaba su primera función. “Para mí fue muy importante porque yo amo hacer asados. Como todo buen asador, no dejo que nadie se meta en la parrilla”, expresó Mariana a DAME NOTICIAS.

En este sentido, el jurado evaluó diversas cualidades de los platos: cómo se prendía el fuego, cómo asaban las carnes, la limpieza en general, la presentación del plato, vestimenta, la limpieza de la mesa y después evaluaban el sabor de la carne.  “Cortábamos un pedacito de carne para presentarla al jurado y lo demás se lo llevaban las asociaciones”, agregó Viera Campbell, quien preparó una entraña. De este modo, diversas organizaciones sociales comerciaban los cortes de carnes que fueron elaborados en el Concurso del Asador.

“Fue una experiencia muy emocionante. Dentro de todos los inscriptos éramos al principio dos mujeres. Es decir, eran 80 inscriptos, de las cuales 2 éramos mujeres.  Al último se inscribió otra chica más”, comentó.

A esto agregó que “como mujer fue un reto estar ahí entre tantos hombres demostrando que podía hacer asados”. Además, destacó que la mujer se dedica generalmente a preparar ensaladas u otras labores, pero rara vez a ser asadora.

De esta manera, Mariana no sólo mostró sus excelentes cualidades como asadora, sino también que pudo romper con una barrera y un prejuicio cultural que se encuentra en gran parte de la sociedad.

Te puede interesar: Todo un éxito: los sanjuaninos se coparon en el 1° Concurso del Asador