Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Caribe en alerta ante la inminente llegada del huracán María

El fenómeno, con vientos de 150 km/h, se localiza a 160 kilómetros al este de Martinica. Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de categoría en varias islas de la zona.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las islas del Caribe, devastadas por Irma hace una decena de días, se preparaban para la llegada el lunes de un nuevo huracán, María, que podría ganar más fuerza y causar daños considerables.

María se convirtió en huracán este domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el pronóstico de las 5 (hora local, 9 GMT) del lunes, el centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento durante la tarde y noche, y el martes sobre el extremo noreste del Mar Caribe.

"Se pronostica una intensificación rápida durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán mayor antes de moverse a través de las Islas de Sotavento", advirtieron.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de categoría en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

El NHC dijo que María podría producir "una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas" que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento.

Pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.