Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Segundo juicio por el doble crimen de Montañita: esperan una rápida y dura sentencia

El debate comenzará el martes. Pruebas contundentes apuntan a un tercer imputado. Ya hay dos condenas por el femicidio de las mendocinas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esperan que para finales de la semana próxima o principios de la siguiente, el tercer acusado por el crimen de las mendocinas Marina Menegazzo y Majo Coni, ocurrido en Montañita, Ecuador, en 2016, reciba una dura sentencia. El martes que viene arranca el segundo juicio por los crímenes que conmocionaron a Mendoza y al país.

El tribunal provincial de Santa Elena juzgará a José Luis Pérez Castro, acusado de asesinato agravado por alevosía, despoblado, ensañamiento y criminis causa, delito que lo puede llevar -si es encontrado culpable- a una dura pena de prisión, tal como ocurrió en el juicio anterior con los otros dos autores del hecho.

Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez (39) y Alberto Segundo Mina Ponce (33), a los que consideró coautor y autor de los homicidios, respectivamente, a 40 años de carcel.

Entre los elementos de convicción que complican la situación del procesado se encuentra un análisis de ADN sobre una muestra levantada en el escena del crimen que se corresponde con el perfil genético de este tercer sospechoso.

“Además ‘El Rojo’ y ‘El Negro’ habían de tres a cinco ADN más en las paredes en distintas partes de la casa de los cuales de esos hay uno que es el que se va a imputar ahora, José Pérez. Hay ADN de él mezclado con el de mi hermana y la prueba que dice es que él fue al odontólogo y se sintió mal y escupió en la pared sangre y no sé cómo se mezcló con la de mi hermana después del asesinato”, contó a Canal 7 Paula Menegazzo, hermana de Marina.

“Es doloroso viajar permanentemente, son sentimientos encontrados. Por una lado encontrar a todos porque la justicia se tiene que develar y por otro lado el cansancio, agotamiento y es por eso que estamos viendo con mi papá y con otra gente de encausar esa energía hacia otro lado para poder hacer algo más productivo, porque la chicas ya no están y asesinos hay en todos lados”, se sinceró Paula.

Por su parte, Renato Menegazzo, padre de Marina, agregó: “El dolor causado por la pérdida de mi hija realmente me ha hecho pensar mucho. Es un poco lo que me inspira mi hija, a veces siento que me dice, vamos adelante, vamos adelante que mi sacrificio no sea inútil y ese dolor que sentimos realmente que no sea estéril. Entonces queremos canalizarlo ante la realidad que vivimos hoy, la violencia en todos sus aspectos, queremos colaborar, trabajar para poder erradicar esta violencia.

Este será el segundo juicio por la muerte de las turistas mendocinas, luego de un primer debate que culminó en agosto de 2016 con una pena de cuarenta años de privación de la libertad para Segundo Mina Ponce y Eduardo Rodríguez.

Para la fiscal que lleva la primera causa, María Coloma Pazmiño, fueron cinco personas las que estuvieron en la escena del crimen. La Justicia ecuatoriana tiene un tercer expediente abierto por este doble crimen y, si bien aún no hay acusados, sí hay pistas que pueden llevar a identificar a otros homicidas.

El doble crimen

Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.


Fuente: Los Andes