Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé el trabajo de Rivadavia para combatir la violencia familiar

En diálogo con DAME NOTICIAS , Carolina Correa, encargada del dispositivo del área mujer y familia de la Municipalidad de Rivadavia contó la labor realizada por la entidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La violencia de género no solamente colapsa a la relación de pareja, también imposibilita el bienestar de toda una familia. Estos son grandes problemas que los diferentes estamentos logran un trabajo para mejorar la calidad de vida de en cualquier hogar.

Uno de los departamentos que de a poco buscan la solución a esta problemática es Rivadavia. En una entrevista con DAME NOTICIAS, la encargada del dispositivo del área mujer y familia Carolina Correa brindó los pasos a seguir cuando ocurren este tipo de violencia, como también los proyectos que realizan para el mejoramiento de la comunidad.

Anexo de la Municipalidad de Rivadavia: Libertador y Santo Domingo.

¿Cuáles son los objetivos que tiene este dispositivo de área?

“Nuestra misión se basa en establecer la contención. Sea para que la víctima salga de una situación de violencia, y llegar a acompañarla en este proceso de trabajo con el fin de solucionar este problema. En Rivadavia, tuvimos más de 1000 casos relacionados a la violencia de género y familiar, y en este año llevamos alrededor de 600. El trabajo es grande, porque tratamos de buscar el bienestar a través de una entrevista, o si tiene problemas alimentarios, poder asistir a la víctima, o si tuvo que irse de la casa, tener un lugar para poder alojarla provisoriamente”.

¿Cuál es la metodología de trabajo prevista ante el conocimiento de un caso de violencia familiar?

“El procedimiento comienza con cualquier denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer, aunque también nosotros podemos recibirla. Luego, se llena una solicitud de protección, que puede tomar tres vías diferentes. La mujer puede pedir medidas perimetrales, denunciar si el hecho conlleva a algún delito penal, o realizar una denuncia civil, donde debe presentarse en un juzgado penal de familia. En estos tres casos, esa solicitud nos llega a nosotros, donde trabajaremos con abogados, trabajadores sociales y psicólogos”.

¿Con qué proyectos cuentan en la actualidad para que la mujer salga de esta situación de vulnerabilidad?

“Con un proyecto que traemos de Nación mediante la Oficina de Empleo, pudimos darle una ayuda a estas mujeres mediante cursos y capacitaciones, donde logran el armado de un emprendimiento financiado por subsidios. Mientras se capacitan, el gobierno nacional les paga una suma de dinero, que no es mucha, pero ayuda a la dependencia económica con el agresor. El tema económico es un factor muy visible en estos problemas, y hace que la mujer siga viviendo con el atacante”.

Desde el comienzo del dispositivo de área hasta la actualidad. ¿Qué cambios pudieron lograr?

“La diferencia surge porque en la hoy en día, la mujer se anima a contar más estas lo que sucede. Desde ese lado, es muy positivo, porque tenemos muchas más denuncias. Obviamente que lo ideal sería que no haya violencia, pero evalúo que es una problemática muy nueva porque no están establecidos los mecanismos para solucionar de fondo este problema. Capaz que no podamos cumplir con los 1000 casos, pero si llegamos a la mitad y demostrar a la familia que se puede convivir en otro ámbito que no sea la violencia, dejamos visualizado el objetivo primario de la institución”.

En el departamento Rivadavia. ¿Hay zonas o localidades más vulnerables que otras?

“Principalmente La Bebida y Marquesado. Casi el 60% de las denuncias vienen de esas zonas, porque entendemos que son poblaciones que crecieron enormemente en los últimos años, pero tiene un aumento casi nulo de los diferentes servicios. Todos esos factores hacen que hasta el momento sean zonas de riesgo dentro de la violencia hacia la mujer y la familia”.

¿Llevan un trabajo en conjunto con otros municipios o provincias?

“Estos dispositivos funcionan en los 19 departamentos de San Juan. Es un programa que vino desde el gobierno provincial, y donde cada distrito cuenta con un dispositivo de área de mujer y familia. Debe ser importante que la gente lo sepa, porque existe un grupo de profesionales a total disposición para trabajar estos problemas. A nivel nacional, hace aproximadamente un mes se creó la Secretaría de la Dirección de la Mujer, y seguramente, a través del presupuesto de Nación, vamos a tener un financiamiento específico”.

Carolina Correa, encargada del dispositivo del área mujer y familia de la Municipalidad de Rivadavia.

¿Cuál es el mensaje que le deja a las familias que están pasando situaciones de violencia?

“Es un problema que nos tenemos que hacer cargo. No es para nada fácil, es un proceso que se va a realizar con los diferentes mecanismos y profesionales que van a brindar su apoyo. Deben confiar en las instituciones ligadas a combatir la violencia, como también acercarse y a realizar la denuncia correspondiente. Cada persona está en el derecho de convivir en paz y dejando de lado cualquier maltrato o tipo de violencia”.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144