Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

En Caucete ya son parte del programa Brigadas Escolares de Seguridad Vial

Las brigadas de seguridad vial en las escuelas nacen con propuestas pedagógicas y acciones en territorio. El Ministerio de Gobierno, en vistas de generar una política de estado a nivel federal, presentó las brigadas escolares de Seguridad Vial en Caucete.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de San Juan genera políticas sustentables con el objetivo de alcanzar una significativa disminución de todo tipo de accidentes.  En este orden, el programa de las brigadas escolares seguridad fue presentado en caucete y siete escuelas fueron beneficiadas.

Ante un importante público, el programa de Brigadas de Seguridad vial consiste en crear grupos organizados de niños y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa y que son asesoradas por el docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de las acciones.

Estos grupos se componen de un número de estudiantes que, en forma voluntaria, se reúnen para llevar a cabo acciones dirigidas con una finalidad definida, cuyo trabajo se basa en el manejo y desarrollo preventivo para contribuir a reforzar los contenidos propuestos por la comunidad educativa.

Esta organización debe otorgar posibilidades concretas a niños y jóvenes estudiantes que participan de ellas. El beneficio es altamente positivo: desarrolla y fortalece el sentido de grupo, el sentido de organización y el sentimiento de ayuda con proyecciones hacia la comunidad.

Las escuelas beneficiadas fueron: Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, Escuela José Chirapozu, Escuela Manuel Pacífico Antequeda, Escuela Leonor Sánchez de Arancibia, Escuela Presbítero Mariano Ianelli, Colegio Parroquial Cristo Rey.

Estos establecimientos educativos recibieron por parte del Ministerio de Gobierno la entrega del uniforme que los representará en la vía pública compuesto por chaleco y gorra identificadora, como también el manual de la Brigada Escolar de Seguridad Vial, destinado a los docentes, por el que se regirán para las actividades que realice la escuela.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte, Arq. Ariel palma, destacó que es importante la presencia de todos los actores que tiene que ver con la seguridad vial. Además, se refirió a la comunidad escolar y les dijo que “estamos a disposición para lo que necesiten “. “Hoy conocemos a diez chicos que se van a capacitar en seguridad vial y van a ser los transmisores y los que ayuden a entender y a enseñarles a los compañeros a movilizarse, caminando, en bicicleta, en moto o en auto con los padres, con la mayor responsabilidad posible” concluyó Palma.

Julian Gil, Intendente de Caucete, explicó que Caucete es el departamento por el que las personas ingresan a San Juan, y es por esto que tenemos que prepararnos de la mejor manera posible. “Todo lo que es ordenamiento de tránsito no es tarea fácil, gracias a las escuelas, porque a través de ustedes es que comenzamos a construir esto desde abajo para tomar conciencia de la importancia de la seguridad vial” sostuvo.

El Ministro de Gobierno, Dr. Emilio Baistrocchi, dilucidó que a -través de su cartera- “participamos en los departamentos para que todos tengan la oportunidad de ir incorporando, a través de buena comunicación, de información y participación, concientización en seguridad vial”.

En tanto, resaltó que “le damos importancia a las brigadas escolares porque si bien la regla general es que los adultos o docentes les enseñen a los más chicos, nos parece que los chicos como comunicadores pueden enseñarle a sus padres y transmitirle lo que escuchen de sus maestros y de manera manera promover el respeto por las reglas de tránsito”.

Para concluír, manifestó que “las brigadas escolares es algo que implementamos a partir de este año, nos parece muy bueno y por esto queremos darle permanencia en el tiempo” expresó. “Por eso les invitamos a los docentes a seguir trabajando en conjunto para que los chicos, cuando sean más grandes y les toque estar en una moto o auto puedan ayudarnos a mejorar lo que tiene que ver con la seguridad vial” remató Baistrocchi.