Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cinco consejos para comprar de manera segura en Internet

Conocé cómo comprar “on line” en forma segura. Si bien las empresas y los sistemas trabajan para minimizar todo tipo de riesgos, no está de más tomar los recaudos necesarios. Comercio electrónico, un tren que no se detiene.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Estos son los 5 concejos que tenés que saber para cuándo realices una compra online, lo hagas de forma segura.

-Dónde comprar

Hay que operar con sitios de tiendas, market places o marcas reconocidas. Incluso así, hay que hacerlo con cuidado, ya que los estafadores a menudo crean sitios web falsos y que tienen una apariencia profesional para que las víctimas confiadas ingresen datos de su tarjeta.

-Tarjetas

En lo posible, usar siempre tarjetas de crédito, y no de débito. Como regla general, las tarjetas de crédito, en comparación con las de débito, ofrecen a los consumidores una protección adicional cuando compran on line. La principal ventaja es que una cuenta de tarjeta de crédito no está vinculada, de ninguna manera, a los fondos que realmente posee, algo que sí sucede en las de débito.

-La página

Hay que chequear siempre que la URL de la página en la que ingresamos datos sensibles comience con “https” y no con “http”. La “s” adicionada es un protocolo de seguridad en línea que encripta la información para que los datos puedan mantenerse privados y protegidos. Como regla mnemotécnica, tiene que estar la “s” de “seguridad”.

-Redes

No comprar on line si estamos conectados a una red wifi de uso público como las que hay en bares, restaurantes o shoppings. Son altamente vulnerables y es preferible consumir datos del plan de internet móvil en el teléfono a ser víctima de phishing, que es el método a través del cual los ciberdelincuentes pueden obtener contraseñas de cuentas bancarias o datos de tarjetas de crédito.

-Enlaces

Por tentadoras que sean, e incluso si vienen en nombre de un comercio conocido, hay que evitar el “clic” en ofertas que llegan a las casillas de correo electrónico, ya que pueden ser una pantalla hacia enlaces que nos llevan en forma directa a una trampa de phishing o a la infección de un virus.