Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

La llegada hacia el niño: la clave para ser maestra jardinera

La maestra de jardín de infantes Carmen Sarmiento Ascarza habló sobre los factores para lograr la educación y la formación de los más chicos como personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

DAME NOTICIAS celebra el día del maestro, y a través de diferentes testimonios, comprueba lo vital que es la enseñanza tanto en lo educativo como en lo personal. El famoso refrán que los niños son el futuro queda de lado. Porque con el relato de una maestra de nivel inicial queda en claro que los chicos también son el presente de la sociedad.

Carmen Sarmiento Ascarza, maestra fundadora del Colegio de Nivel Inicial Nuestra Señora del Rosario de Andacollo contó sobre el trabajo hacia los más bajitos y las enseñanzas vividas en esta dignificante tarea.

¿Por qué eligió ser maestra jardinera?

“Fue por una cuestión de tener la necesidad de aplicar conocimiento a través de la vocación, pero debía tener en claro lo difícil que es enseñar conocimientos si no se saben transmitir. Aunque al principio estaba en la duda de ser maestra de grado o maestra jardinera, y hoy en día no me arrepiento para nada de la decisión que tomé cuando estaba en el profesorado. A pesar que las primeras prácticas me costaron, con el tiempo pude  llegar al niño y en la actualidad, lo tomo como algo muy emocionante”.

¿Qué es lo que más aprendió de los niños en toda su trayectoria?

“Los niños te enseñan muchísimos. En todos los años en la docencia, aprendí a tenerla obligación de maestra y de persona para perfeccionarse y de contenerlo, más aún en estos tiempos. Es un desafío buscar la seducción para que no se aburran. No solamente es tratar con el chico, sino con las familias y con los compañeros de trabajo. Es un todo”.

En todos los trabajos, siempre hay momentos que marcan a las personas. ¿Cuál toma usted como un antes y después en su labor?

“Recuerdo un acto en el que estuve a cargo y las cosas no salieron del todo bien. En ese entonces, mi directivo me hizo una crítica que hizo un clic en mí. Me dolió mucho, pero me sirvió para replantearme muchas cuestiones y sobre todo, poder tener una mejor preparación en cada proyecto que haga. Otro recuerdo es en un momento que trabajaba muy aislada, y por eso volví a pensar la importancia de trabajar en equipo. Al ser maestra fundadora, yo también veo a mis compañeras y hago una evaluación del aporte que cada uno puede hacer, pero siempre para una mejor calidad educativa hacia el niño”.

Por último y como conclusión desde su especialidad. ¿Qué es ser maestra?

“Es tener disciplina, responsabilidad y mucha voluntad. Con el tiempo aprendí que si no se tienen esas tres cosas básicas, uno siempre va a la deriva, sin importar cual sea el lugar de trabajo. Sobre todo en la maestra jardinera, se debe utilizar el carisma y las palabras sencillas hacia los chicos, ser simples con ellos. Uno tiene grandes obligaciones, pero no me arrepiento de todos estos años y los que me quedan como maestra jardinera”