Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Felipe de los Ríos sobre Sarmiento: “Sigue siendo el maestro al que hay que imitar”

El Ministro de Educación dio inicio al acto por el Día del Maestro, donde fue conmemorado un aniversario más del paso a la historia del prócer sanjuanino.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes se conmemora el Día del Maestro y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, contó un poco sobre la historia de Sarmiento, sus desafíos, sus logros, y sus grandes aportes a la sociedad.

El ministro explicó que: “En pocos lugares se había concebido la educación como una obligación de gobierno y del pueblo. Con profundos sentidos revolucionarios propugnó entonces una escuela abierta para todos, sin discriminación de causa de razas, de sexo, de condición económica, de rango social, de posición política o de creencia religiosa".

Entre sus obras fue el director fundador de la primera Escuela Normal primaria de Sudamérica, creador de la publicación de Monitor de Escuela que dio origen así a la prensa docente.

“Confíó firmemente en que, incorporando a la mujer a la acción educadora, quedarán unidos hogar, escuela y sociedad en una misma empresa civilizadora” expresó el ministro sobre el educador.

DAME NOTICIAS habló con el ministro sobre cómo se refleja en la actualidad el pensamiento de Sarmiento.

“Todo esto tiene que ver con la vocación docente, es lo que hace el funcionamiento de la escuela en lo cotidiano del día. Se materializa la vocación a través de normas que da a entender a la sociedad como un trabajo, pero es una vocación la realizadora de la actividad docente y esta vocación nos pone hoy de cara al siglo XXI como el gran desafío de llevar adelante un cambio importante en la educación. Sarmiento hizo la revolución ahora nos toca la evolución”.

El Ministro de Educación definió a Sarmiento: “Fue reconocido no solamente como un gran estadista, sino que es una persona avanzada en el tiempo. Hoy en el 2017 siguen exactamente vigente todas sus ideas y todos sus grandes desafíos, por eso sigue siendo el maestro al que hay que imitar”.