Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

La comunidad Huarpe calificó de "pésima" la votación del Senado

El 7 de septiembre los senadores nacionales votaron en contra del tratamiento de la Ley de Emergencia Territorial, que protegen a los pueblos originarios de posibles desalojos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El jueves 7 de septiembre, el Senado Nacional rechazó el tratamiento de la Ley de Emergencia Territorial Nº 26.160, que protege a las comunidades originarias frente a los desalojos.  En este sentido, DAME NOTICIAS habló con la Amta Paz Argentina Quiroga, integrante de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum, sobre la reciente decisión del Senado.

“Es una ley que impide los desalojos en la comunidad. Es una ley existente que no se cumple, esto se ve con todo lo ocurre en los territorios de argentina”, expresó Paz Quiroga de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum. Además, destacó que privados se apropian de los territorios de los pueblos originarios con proyectos promovidos por los propios gobiernos. Por eso es necesaria la vigencia de la Ley de Emergencia Territorial, que impide la expulsión de las comunidades de sus tierras.

Respecto a la votación en el Senado Nacional en el que se rechazó por mayoría el tratamiento de la prórroga de la normativa dijo que “para nosotros la noticia es pésima. Estamos desde que se trató el Código Civil que pedíamos una ley especial que no se ha tratado, están los proyectos en diputados y senadores. Es la que pedimos cuando quisieron dejarnos fuera de los derechos constitucionales adquiridos”.

“Con la prórroga se pretendía realizar el relevamiento de territorios, que nunca se hizo en San Juan”, finalizó.

En cuanto a la participación de los senadores sanjuaninos, Ruperto Godoy votó a favor, Marina Riofrío estuvo ausente y Roberto Basualdo votó en contra.