Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ortiz, intendente de Valle Fértil: "Tiene que salir una muy buena Ley de Coparticipación"

"El gobernador ha sido intendente asi que ha sufrido no tener una ley de reparto de fondos", dijo en diálogo con DAME NOTICIAS . Qué piden en el Valle y qué esperan de esta ley.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir del mes de febrero, el gobierno provincial, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se encuentra trabajando con todos los departamentos en la redacción de una Ley de Coparticipación Municipal. Esta ley permitiría una regulación sobre la repartición del presupuesto provincial entre los municipios.

El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, habló con DAME NOTICIAS sobre dicha ley y dio detalles de los criterios en cuestión al momento de repartir fondos. "Hay que analizar a qué apunta cada departamento. No sólo hay que ver la extensión territorial o la cantidad de habitantes sino analizar la situación de cada lugar", dijo Ortiz. "Tiene que salir una muy buena ley de coparticipación".

En este sentido, los intendentes de Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil se reunen permanentemente. "Tenemos muchas cosas en común, hoy por hoy tenemos una coparticipación muy baja. Nuestros equipos técnicos están trabajando para acordar para elevar una propuesta" explicó.

"Nosotros somos un municipio de los más extensos. Si el parámetro de reparto es por metro cuadrado somos beneficiados, pero si  se toma por cantidad de habitantes vamos a ser los más perjudicados", expresó el intendente.

Según Ortiz, la gran demanda en Valle Fértil se centra en obras públicas, vivienda, caminos, ruta, mantenimiento y planes de desarrollo. "Del monto que recibimos actualmente, ocupamos el 80 o 90 por ciento en pagar sueldos y nos queda poco para desarrollar, lo demás lo hacemos en base a gestiones", explicó Ortiz.

Consultado sobre la ley que recién este año entra en la agenda política, el funcionario vallisto dijo que "antes la provincia manejó los fondos como lo creyo conveniente, pero hoy tenemos la predisposición del gobierno". "Uñac ha sido intendente, entonces ha sufrido también por no tener una ley de coparticipación para los municipios".