Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Seguí por DAME NOTICIAS el paso del huracán Irma

Podés ver el trayecto del fenómeno natural que atormenta a los países ubicados en las costas del Atlántico Central y Norte.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El poderoso huracán Irma dejó el miércoles una estela de destrucción a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de St. Martin y Barbuda, lugares en los que dejó cuatro muertos y uno respectivamente, además de cobrar tres víctimas fatales en Puerto Rico, mientras avanza sobre República Dominicana y Haití antes de llegar a Florida el fin de semana. Un surfista falleció en Barbados y las autoridades de Anguilla reportaron otra víctima fatal en el lugar.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense indicó que Irma se aleja de Cuba y se dirige hacia Florida como "un huracán grande y peligroso". Esta noche, se acercará a Bahamas y mantiene vientos sostenidos de más de 280 kilómetros por hora, por lo que sigue siendo de categoría 5, la máxima en la escala.

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

En República Dominicana, en las primeras horas de este jueves las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná, y Punta Cana.

En varias localidades de la costa norte y este también se han registrado fuertes vientos y un considerable oleaje, así como caída de árboles y postes del tendido eléctrico, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 6.800 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata.

En Cuba, la Defensa Civil de  decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros. En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de "alarma" para "Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", todas en el este y centro de la isla.

La "fase de alarma" prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos. En "fase de alerta" se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

En las zonas turísticas mas amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el ministerio de Turismo. De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, más de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán. En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.

En EEUU, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado. Deal dijo que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300.000 habitantes y que incluye a Savannah, deberán abandonar el área a partir del sábado, y anunció el despliege de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.

A media jornada, las autoridades francesas redujeron el balance de víctimas mortales en St. Martin y reportaron que había cuatro muertos en la isla, en lugar de ocho, como se había reportado previamente. También indicaron que hay al menos 50 heridos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, reportó que al menos 31 mil personas fueron evacuadas de Los Cayos, el archipiélago turístico donde el miércoles se urgió a la población a buscar refugio. Además, se trasladó a todos los pacientes de los hospitales de la zona.