Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Coparticipación Municipal: "Los intendentes deben saber que es una responsabilidad"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, habló con DAME NOTICIAS sobre el proyecto de ley que busca regular el presupuesto destinado a los municipios.

 
Foto: Ministerio de Gobierno
COMPARTÍ ESTA NOTA

Finalmente, San Juan contará con una Ley de Coparticipación Municipal, que regulará el reparto de fondos del presupuesto provincial para cada departamento.

Roberto Gattoni, ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, habló con DAME NOTICIAS sobre el proyecto de ley. "Desde el mes de febrero tenemos reuniones con los técnicos de cada municipio para avanzar con el proyecto", contó Gattoni.

Según el funcionario, las reuniones con los secretarios municipales de hacienda se realizan periódicamente. La semana pasada se reunieron con un consultor que vino desde el Consejo Federal de Inversiones para asistir a los técnicos en la confección final del proyecto y la semana que viene esperan especialistas en responsabilidad fiscal para hablar de coparticipación federal y municipal. “Estamos en plena actividad", contó Gattoni.

"Nación lleva más de 30 años sin ley de coparticipación, y no nos ponemos de acuerdo aún", expresó el ministro, en referencia al tiempo de elaboración de este tipo de proyectos. "Es un asunto que lleva mucho tiempo y los intendentes lo saben pero el compromiso nuestro es que en esta gestión contemos con este proyecto", insistió Gattoni.

Esta ley pone en disputa a los intendentes por los montos que recibirán. Al respecto, Gattoni explicó que, mientras los departamentos del área metropolitana pretenden que prevalezca un sistema de distribución en cuanto a cantidad de habitantes, los departamentos de la periferia buscan índices que sean “compensadores de asimetrías”.

“Empiezan los conflictos de intereses y lleva tiempo encontrar la solución, teniendo en cuenta que la población es el primer índice de coparticipación”, mencionó el funcionario al frente de la cartera de Hacienda.

“La idea es encontrar un punto de equilibrio donde todos los municipios se vean beneficiados”.

“Con la ley de coparticipación los municipios van a tener la responsabilidad de administrar sus fondos. Deben ser conscientes de lo que significa una ley así, es también una obligación”, enfatizó.

Consultado sobre el presupuesto en discusión, el ministro no dio cifras pero aventuró que será entre un 13 y un 15% de los recursos coparticipables.

“Tenemos todo el 2018 para terminar de armar el proyecto técnico y seguramente en el 2019 se aprobaría”, finalizó.