Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Padre Pepe pidió una intensa ayuda para recuperar a jóvenes adictos

En el marco del CIPARAWSON, el famoso cura villero sugirió la intervención del Estado y de todas las esferas sociales para apoyar a los chicos con problemas de adicciones.

 
El Padre "Pepe" fue nombrado personalidad honorable y amigo de la Municipalidad de Rawson
COMPARTÍ ESTA NOTA

“El objetivo es el intercambio de experiencias nacionales e internacionales desde los distintos actores. Son ejes que necesitamos abordar para trabajar en conjunto para la prevención de cualquier tipo de drogas”, así afirmó la Licenciada en Trabajo Social Cecilia Díaz, unas de las organizadoras del evento. Tanto adictos en recuperación, como personas que vieron sufrir a seres queridos por la droga se hicieron presentes en el congreso con el fin de dialogar sobre las diferentes temáticas resaltadas por la letrada.

A través de los diferentes disertantes, se escuchaban palabras de aliento y ayuda para erradicar lo antes posible este flagelo, no solamente en los jóvenes y adolescentes, sino también en la sociedad.

De esta forma lo resaltó el Padre “Pepe” Di Paola, una de las personas más aclamadas en la mañana del jueves. En una entrevista para DAME NOTICIAS, el cura villero resalta la importancia de estar al lado del chico con problemas y, sobre todo, al lugar que debe brindar toda la comunidad que rodea a la asistencia de la persona con adicciones.

Estos eventos son fundamentales para la mejora de la calidad de vida de chicos sanjuaninos y argentinos.

“Sin dudas. Me parece interesante esta propuesta porque se ve la reflexión del pueblo. Uno ve a chicos, adultos, alumnos universitarios o amas de casa para trabajar temas de prevención a partir de un abordaje comunitario. Pero estas cosas se deben llevar a la práctica, porque muchas veces da el ejemplo un obrero que lleva a jugar al fútbol a los chicos en situación de vulnerabilidad. Nos tenemos que dar cuenta que es una tarea de todas las personas”.

Desde su ámbito religioso. ¿Qué abordaje de trabajo realizan?

“Veo que hay mayor cantidad de personas con intenciones de colaborar, que tiene ganas de prepararse y estar a total disposición.  Por ejemplo, son muchas las parroquias que asimilan estas tareas. A pesar que el fenómeno de la droga creció, las ganas de hacerse cargo y acompañar al chico con adicciones, también creció”.

De parte de las esferas estatales. ¿Ve políticas aplicables a la prevención de la droga?

“Hay algunas políticas que son indicios, pero se debe poner la situación de emergencia, porque muchas veces estas cosas son noticias un día y mañana deja de serlo. Por eso, son problemáticas que deben trabajarse simultánea y constantemente, y a la vez, hay que dejar de lado cualquier bandera política”.

Con respecto a esta problemática. ¿Qué mensaje les da a los lectores de DAME NOTICIAS?

“Principalmente que no se dejen llevar por la naturalización del consumo, y pensar que la marihuana es inofensiva o cualquier droga es inocua. Justamente, el concepto de este congreso son los barrios vulnerables, y hay que pensar en ser progresistas que las adicciones también surgen en barrios de clase media y alta. Por eso, se debe pensar que no importa el consumo, sino las oportunidades que lamentablemente tienen algunos pocos y otros carecen porque quedan fuera del sistema. Por eso, la bandera que se debe levantar en Argentina, es la bandera de los excluidos”.