Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Comenzó el II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables

El encuentro fue organizado por el Gobierno de San Juan, la Municipalidad de Rawson y SEDRONAR. El objetivo es reunir a todos los actores que intervienen en el tema y reflexionar en estrategias para el trabajo en las poblaciones vulnerables.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves, comenzó el II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables, que se desarrollará entre el 7 y 8 de septiembre, con la participación de más de 200 ONGs de todo el país, de Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos. El mismo, convocará a profesionales destacados en el tema de adicción a las drogas para la concientización de la sociedad en la problemática. 

Cabe destacar, que el encuentro fue organizado por el Gobierno de San Juan, la Municipalidad de Rawson y SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina). El objetivo es reunir a todos los actores que intervienen en el tema y reflexionar en estrategias para el trabajo en las poblaciones vulnerables.

Es importante que este Congreso fue declarado de interés nacional, provincial y departamental, está avalado por el Ministerio de Educación de San Juan, declarado de interés sanitario y turístico por los ministerios de Salud Pública y de Turismo de San Juan.

Los puntos de la temática serán Políticas sociales para la inserción y reinserción social, los Tribunales para el tratamiento de Drogas (TTD), el rol de los Municipios en la construcción de una cultura preventiva, Investigación y Práctica universitaria en el campo de las adicciones y Cannabinoides para investigación del uso farmacológico, entre otros. 

El intendente Juan Carlos Gioja, quien hizo una reseña de los antecedentes del congreso y del trabajo que realiza la municipalidad a su cargo, expresó: “Es por todos conocido que la droga hace daño, es mala y afecta la salud, el círculo familiar, vecinal y social. Esto que antes era un mal vinculado a los sectores de altos ingresos ahora se trasladó a todos los ámbitos sociales, con la llegada de las drogas de menor calidad a los sectores de más bajos recursos económicos, que es la droga más dañina. Ahí es donde el Estado debe participar, donde las organizaciones sociales deben trabajar fuertemente".

Por su parte, el titular de SEDRONAR, Roberto Moro, agregó: “La idea es que el modelo de trabajo contra la drogadicción en los sectores de alta vulnerabilidad se difunda en toda la Nación para crear un vínculo necesario con el enfermo y así comenzar un tratamiento. Pusimos en marcha el programa Argentina Previene, porque creemos en la prevención, para esto las organizaciones civiles tienen que hacerse presentes y serán financiadas. No hay que soltarle la mano a los hijos”.

El Gobernador Sergio Uñac, también brindó un discurso en el quemanifestó: “Lo peor que nos puede pasar como Estado y como sociedad es barrer y guardar bajo la alfombra cosas que tenemos que poner en contexto como Gobierno. En esta lucha no debe haber distinciones entre sectores públicos y privados, ONGs, iglesias y demás instituciones, porque a este flagelo debemos abordarlo entre todos".

Y agregó: "También nos interesa que la educación, la cultura y el deporte llenen de contenido la vida de los chicos en San Juan. El desafío es actuar rápidamente contra el narcotráfico en el país y en la provincia, y ofrecer desde la sociedad y el Estado, sin identificación de sectores, una salida a un problema que tienen hoy y que si no abordamos ya, se convertirá en un eterno mal con consecuencias nefastas para la construcción de su vida personal y social".

"Este es el momento para aliarnos los distintos sectores en pos de individualizar el problema para encontrar solución definitiva, creando una sociedad sobre la base de la educación, la cultura y el deporte, pero la familia por sobre todos los demás”, finalizó el primer mandatario provincial.