Jueves 18.07.2024
Actualizado hace 10min.

El huracán Irma suma 12 muertes en su paso por el Caribe

El ciclón pasó sobre Barbuda, San Bartolomé, St. Martin y Puerto Rico y se dirigía hacia República Dominicana, Haití y Cuba. Llegará a Florida durante el fin de semana.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El poderoso huracán Irma dejó el miércoles una estela de muerte a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de San Martín y Barbuda, dejando en la primera ocho muertos y uno en la segunda, mientras avanza hacia República Dominicana, Haití y Cuba, antes de dirigirse a Florida el fin de semana.

De categoría 5, también azotó este miércoles a Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora, y registró su primera víctima en el territorio estadounidense. El ciclón, que entró a las 16:00, hora local (20:00 GMT), pasó sobre la isla de Culebra, en el sector oriental del país.

Los vientos alcanzaron velocidades de hasta 295 kilómetros por hora, dejando a un millón de personas sin luz.

De acuerdo al boletín del NHC de las 6 GMT, "el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche".

El número de fallecidos en las islas de San Martín y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb, ministro francés del Interior, en declaraciones a la radio gala France Info.

El miércoles, el ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada (5.47 GMT), según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. Más tarde, y después de varias horas de incomunicación con la isla, el premier Gastón Brown dijo que el huracán dejó un muerto y causó una "devastación total", con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas.

Posteriormente, el fenómeno atravesó por la mañana las islas antillanas de San Bartolomé, donde permaneció más de una hora, y luego alcanzó St. Martin, según indicó el servicio de meteorología francés Météo France.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran "enormes" aunque "todavía no era posible hacerse una idea" de la amplitud de éstos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

En la parte francesa de St. Martin, el ciclón dejó al menos 8 personas fallecidas, informó el martes a la prensa Eric Maire, prefecto del departamento francés de Guadalupe.

Con vientos de 295 KM/hora, el huracán prosiguió avanzando hacia el oeste rumbo a República Dominicana y Haití, en una ruta que lo llevará a Florida para el fin de semana, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

En Santo Domingo la población se resguardaba en sus hogares, atenta a la trayectoria de Irma, después del caos del martes, cuando miles de personas se lanzaron a los supermercados para abastecerse.

En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.