Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno reactivará el plan de refugiados sirios

Habrá un aporte financiero especial de la UE para los planes de capacitación a los refugiados. Siguen los trabajos de inteligencia en Medio Oriente y ya llegaron 800 personas de los 3000 que prometió Mauricio Macri

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una inyección de fondos de la Unión Europea y una ayuda logística de la inteligencia norteamericana parecerían ser los dos condimentos necesarios que necesitaba el Gobierno para reactivar el alicaído plan de refugiados sirios que desde el primer momento de su gestión el presidente Mauricio Macri buscó encarar con la ambiciosa tarea de traer a la Argentina a 3.000 ciudadanos de Medio Oriente que sufren las secuelas de la guerra civil.

Tanto el financiamiento externo como la ayuda logística en la frontera de Siria con las fuerzas de inteligencia de la Argentina ya son un hecho. La Unión Europea acaba de aprobar una partida presupuestaria para destinar al Plan Siria de la Argentina para apoyar los programas de capacitación y acompañamiento de los refugiados sirios que lleguen al país.

Desde el Gobierno confirmaron que la partida presupuestaria de la Unión Europea llegará en forma inminente y será crucial para darle mayor celeridad al Plan Siria que en los últimos meses se estaba gestionando "por goteo" ante la falta de recursos y de logística apropiada.

No habrá una ayuda de la Unión Europea para el traslado aéreo de los ciudadanos que vengan de Damasco porque eso debe correr por cuenta del gobierno argentino. De hecho, cuando Susana Malcorra era canciller de Macri recibió por medio de una carta de la embajada de la Unión Europea en la Argentina una tajante negativa a financiar los viajes de los refugiados sirios. Así, la UE sólo se limitó ahora a ayudar a la Argentina con los programas de capacitación para que los refugiados puedan aprender español o tengan una atención sanitaria acorde. No más que eso.

Por otra parte, desde el Gobierno confirmaron que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) junto con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Seguridad se encuentran trabajando desde hace varios meses en el control y filtración de los pedidos de refugio en la frontera de Siria y en Beirut.

Para realizar este engorroso trabajo de selección de sirios con el cuidado especial de que no haya eventuales infiltrados de grupos extremistas, la Argentina cuenta con un fuerte apoyo de la CIA, la inteligencia norteamericana.

Según datos oficiales, el Plan Siria que Macri quería impulsar con el refugio de un total de 3000 sirios hasta ahora se logró recibir a 807 personas. Entre 2016 y lo que va de este año llegaron 576 refugiados sirios a la Argentina, en tanto que durante el kirchnerismo el Plan Siria tramitó la recepción de 227.

Las provincias que mayor receptividad han mostrado por el Plan Siria hasta ahora son Mendoza, San Luis, Córdoba, Salta y Buenos Aires. Se trata de lugares donde las comunidades sirias son prominentes y los refugiados pueden tener una malla de contención social.

Fuente: Infobae.