Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los sanjuaninos podrían empezar a pagar por el agua que consumen

La colocación de medidores podría ponerse en marcha dentro de un año. Se trata de un proyecto multimillonario que busca financiamiento internacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El agua es un recurso vital que, en la provincia de San Juan, cada vez parece ser más escaso y todos los veranos hay conflicto por su uso. Esta es una de las tantas razones por las que la provincia, junto con el gobierno nacional, busca financiamiento internacional para la instalación de un sistema medido de agua en toda la provincia.

Sergio Ruiz, presidente de OSSE, habló con DAME NOTICIAS y contó detalles del proyecto. De llegarse a concretar, los sanjuaninos deberán pagar por la cantidad de agua que consumen, medida en metros cúbicos.

"Se trata de aproximadamente 100.000 medidores para toda la provincia y el monto del proyecto está entre 40 y 50 millones de dólares, una vez que tengamos claro lo que va a implicar este proyecto", detalló Ruiz.

Para el financiamiento de esta obra, la provincia está en un convenio con Nación a través del cual se busca conseguir créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el caso de no concretarse, la alternativa será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 "Es un proyecto que creemos que el año que viene puede ponerse en marcha", dijo Ruiz en diálogo con DAME NOTICIAS.

Según el funcionario, lo que se busca "es la regulación y el cuidado del recurso, además de mejorar su distribución. Está estudiado que los consumos se bajan un 50% después de que se aplica un sistema medido". Además, explicó que buscan satisfacer las necesidades de toda la población: "Esperamos que, en la época de mayor consumo, no queden zonas con baja presión".

"Al vecino le va a resultar un cambio en la modalidad de pago, ya que se pagará por el consumo. Sin embargo, no habrá cambios importantes para los usuarios promedio", explicó. Si se consume hasta 30 metros cúbicos por mes, lo que equivale a 300.000 litros, es decir, 1,5 tanques por día, la tarifa no cambiará.

Como comentaron desde OSSE, el trabajo que se realiza en San Juan lo están replicando en otras provincias. "Desde Nación están relevando a nivel país todos los sistemas que necesitan micromedición. Están apuntando a esto, y por eso es que están dispuestos a conseguir los recursos", dijo Ruiz.

Consultado sobre el consumo de agua en la provincia, el funcionario fue positivo: "Todos estos años ha mejorado el consumo porque la gente tiene mayor conciencia del cuidado del recurso. Estamos conformes, no hemos tenido problemas de abastecimiento del agua el año pasado".