Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Director de Arquitectura: "La prioridad es el peatón"

Así lo expresó Marcelo Yornet, respecto del nuevo diseño de la peatonal sanjuanina.        

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes el Ministerio de Infraestructura y la Municipalidad de San Juan firmaron un convenio para la remodelación de la Peatonal Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el microcentro sanjuanino. En el acto estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino, el intendente de la Capital Franco Aranda, y el Director de Arquitectura Marcelo Yornet.

DAME NOTICIAS dialogó con Marcelo Yornet, director de Arquitectura  y encargado de diseñar la nueva peatonal sabjuanina. Yornet contó sobre el proyecto, las semi peatonales y los cambios que implicará en el tránsito.

"El objetivo de las bases del concurso era darle un cambio total a la peatonal, ya que quedó obsoleta por el tiempo transcurrido. Había que hacer una nueva propuesta y completar lo de las semi peatonales que fueron pensadas en el proyecto, pero que por ahora no se harán", aclaró el arquitecto.

Las semi peatonales consisten en otorgarle más espacio al peatón para que circule, por eso Yornet sostuvo que planean "dejar una trocha para un solo vehículo con un tratamiento para que vaya a baja velocidad", explicó el arquitecto. Y agregó: "Se ensancharían las veredas, que es la idea, darle la prioridad al peatón".

Además contó qué pasará respecto al tránsito del microcentro, ya que si la peatonal se agranda, se ensancharán las calles por las que deben circular los automóviles. "Se va a reducir el tránsito, es lo que se tiende en toda la ciudad, que el auto entre lo menos posible hacia el centro más neurálgico, entonces de esa manera, se reduce la cantidad de vehículos que circulan y se da prioridad a la parte peatonal". 

"Es una obra de mejoramiento, por eso es muy importante la logística, para que no afecte a los comercios, ya que estos seguirán funcionando, seguro los trabajadores tendrán que hacer turno tarde-noche para poder avanzar en el proyecto, sin molestar a la gente". 

Respecto al tiempo que tardará la obra, Marcelo Yornet expresó: "Por lo menos tardará más de dos meses. En ese tipo de trabajos uno no sabe qué se va encontrar, por lo tanto hay que ser muy cauto en la parte de logística".