Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

La carrera solista de Gustavo Cerati a tres años de su muerte

El 4 de septiembre de 2014 falleció uno de los artistas más completos del continente. El repaso de su exitoso camino por fuera de Soda Stereo

COMPARTÍ ESTA NOTA

A comienzos de la década del '90, tras el aclamado disco Canción Animal -donde Cerati y Soda Stereo estuvieron en el pico máximo de popularidad-, Gustavo estaba agotado de tanta exposición. Es por eso que en 1992 llevó adelante un proyecto que poco tenía que ver con los hits de años anteriores: Dynamo fue el disco más experimental de Soda.

Pero eso no bastó. La banda seguía arrasando y la figura de su líder era cada vez más grande en toda la región. Es por eso que para tratar de salir de todo ese fervor se refugió en un estudio de grabación junto a su amigo Daniel Melero, con quien grabó Colores Santos, la primera placa por fuera de Soda Stereo.

Sin embargo, su debut como solista recién iba a darse un año más tarde. En 1993 salió Amor Amarillo, un disco que hizo en su casa de Chile -como él mismo contó varias veces- y lo lanzó en un momento maravilloso de su vida: estaba esperando su primer hijo.

Amor Amarillo (1993)

"No estoy pensando en desarrollar una carrera solista. Simplemente hice un disco solo", decía el cantante en una de las entrevistas que dio para promocionar esa producción.

"Cuando me embarqué en esta historia de ser padre tuve la necesidad de hacer una limpieza. Fueron diez años de andar girando y después de Dynamo vino bien colgar los guantes un tiempo. Hasta la muerte de mi viejo, en 1992, mi vida estaba programada", manifestaba Cerati.

Bocanada (1999)

Habían pasado dos años del mítico "Gracias totales" y la disolución de Soda Stereo. El segundo disco solista de Gustavo fue muy esperado por los fans y el periodismo especializado dado a la intriga que se abrió en ese momento de incertidumbre luego del final de la banda.

Considerado por muchos como el primer álbum en solitario (teniendo en cuenta que era el primer trabajo luego de la separación del grupo), Bocanada se convirtió rápidamente en un éxito.

Siempre es hoy (2002)

Publicado el 26 de noviembre de 2002 -tras más de un año y medio de grabación-, el tercer disco solista de Cerati mostró su faceta más electrónica después de +Bien (el álbum que fue la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre) y Colores Santos (ese trabajo hecho a dúo con Melero).

Comprender que solo estar es más puro (Vivo)

"El presente continuo que estamos viviendo involucra el pasado, le estamos poniendo fecha a lo que nos ocurre, pero esa fecha queda inmediatamente detrás de otra. Pero el hoy es la suma de todo eso: cuando uno expresa su amor y dice 'te quiero para siempre', ese siempre es hoy, aunque parezca ser infinito, como cualquier otra emoción. Con esa idea le puse ese nombre".

Siempre es hoy contó con 17 temas, de los cuales se destacan Cosas Imposibles, Nací para esto, Karaoke y Vivo. Además, contó con la participación de músicos de la talla de Charly García y Domingo Cura.

Ahí vamos (2006)

El disco más explosivo, exitoso y con más hits de la carrera solista de Cerati salió al mercado el 4 de abril de 2006 bajo el sello de Sony.

Tras probar con la música electrónica, el artista puso en primer plano las guitarras eléctricas de la mano de composiciones frontales. Y así manifestaba sus sensaciones por esos días: "Hay una actitud más reconciliatoria en este trabajo".

Fuerza natural (2009)

El quinto y último trabajo de estudio de Gustavo, que se caracterizó por un sonido country/folk con presencia de guitarras acústicas, se publicó el 1 de septiembre de 2009 e invitaba al oyente a un viaje en el que el universo, la magia y la naturaleza estaban como protagonistas.

"Si yo me retirara ahora, en este momento, no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento por Fuerza natural", afirmaba el músico en un video del backstage de la grabación de la placa.