Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Eduardo Galeano: a 77 años del nacimiento de un ícono de la literatura latinoamericana

El 3 de septiembre de 1940 nació en Uruguay el periodista comprometido con la lucha latinoamericana, desde su ideal izquierdista.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 y es considerado uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana. 

Con un marcado ideario de izquierda que lo llevó desde muy joven a recorrer su patria como integrante de la juventud socialista, desbordó ampliamente los límites de la literatura. 

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha, donde tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. También trabajó como director del diario Época. 

En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Decidió vivir en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.

En 1976, voló exiliado a España, donde, en 1894, escribió la trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica).

A inicios de 1985, retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha, funda el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante del Consejo Asesor hasta su muerte.

Las obras del famoso y carismático escritos fueron traducidas a más de veinte lenguas, ya que algunas fueron polémicas interpretaciones de la realidad de América Latina. 

Cabe destacar que en dos ocasiones obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela "La canción de nosotros" y en 1978 con el testimonio "Días y noches de amor y de guerra". En la primera obra, abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña burguesía.

La obra de Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

“Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder (…) Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”, una frase que explica y resume el pensar y la lucha de Eduardo Galeano.