Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno y generó un temblor en Rusia y China

El país asiático volvió a realizar una prueba con una bomba de hidrógeno. Se trata de la primera prueba nuclear norcoreana desde que Trump asumió en enero la presidencia de Estados Unidos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Corea del Norte realizó una exitosa prueba al haber detonado una bomba de hidrógeno, dispositivo termonuclear, en su sexta y más potente prueba hasta la fecha. El impacto se sintió en Rusia y China.

Aunque aún no se había determinado con precisión la fuerza del ensayo, el terremoto artificial que provocó fue varias veces más potente que los temblores generados por sus intentos previos. El sismo remeció edificios en China y Rusia, según medios.

Con esta decisión, el líder de Pyongyang, Kim Jong-un , eleva aún más la tensión con Japón y Estados Unidos , luego de los dichos del presidente republicano Donald Trump , quien había anunciado que las palabras no servían para negociar con Corea del Norte y que para conseguir la paz no descartaba ninguna de las opciones.

La prueba se realizó a las 12:29 del mediodía en las instalaciones de Punggye-ri, donde Pyongyang realizó casi todos sus ensayos nucleares anteriores. Las autoridades en Seúl estimaron la magnitud del sismo en 5,7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dio una estimación de 6,3.

Kim Jong-un probó una bomba H y y causó un temblor en China y en Rusia. Foto: AP

La televisión estatal norcoreana emitió un boletín especial para anunciar la operación. El mandatario asistió a una reunión de la cúpula del partido gobernante y firmó la orden de autorización, según la televisora.

El diario del partido había publicado antes una historia de portada con fotografías en las que aparecía Kim examinando lo que se describió como una cabeza nuclear que se estaba colocando en un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte probó en julio dos misiles intercontinentales que se cree podrían llegar a territorio continental de Estados Unidos. Eso supondría un gran avance en los planes de Pyongyang, que afirma que su desarrollo de misiles forma parte de un esfuerzo defensivo para obtener la capacidad de lanzar ataques nucleares contra ciudades de Estados Unidos a modo de disuasión.

Se trata de la primera prueba nuclear norcoreana desde que Trump asumió en enero la presidencia de Estados Unidos. El estadounidense respondió con una dura retórica a las redobladas pruebas de misiles de Pyongyang, incluido un comentario sobre fuego, furia y una fuerza nunca vistas si Corea del Norte continuaba siquiera con sus amenazas verbales.

Fuente: La Nación