Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caso explosivos: la policía investiga a qué empresa pertenecen

El Subsecretario de Gestión y Control Minero dialogó con DAME NOTICIAS y sostuvo que es la primera vez que tienen conocimiento sobre un caso así.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado martes en la madrugada, la Policía calingastina sorprendió a un grupo de sujetos que llevaba un cargamento sospechoso. Al ser requeridos por los uniformados, dejaron las bolsas que llevaban y se dieron a la fuga. Los sujetos llevaban gran cantidad de explosivos de alto impacto.

La Justicia aún no obtiene respuestas sobre qué empresa dejó sus explosivos en un lugar público, ni sobre los sujetos que quisieron llevarselos ilegalmente. 

DAME NOTICIAS dialogó con el ingeniero Eduardo Machuca, subsecretario de Gestión y Control Minero de la provincia de San Juan, quien sostuvo: "Es la primera vez que tenemos conocimiento de un caso como éste", y agregó que "a lo mejor" se trató de "una picardía". 

En el lugar, la Policía Minera debe encargarse de los controles de explosivos, sin embargo, una fuente confiable aseguró a este medio que "muchas veces sobra material explosivo y se deja por ahí, y es muy fácil que cualquiera se lo lleve".

El Ingeniero Machuca desmintió rotundamente los dichos de esa persona, alegando: "Nosotros controlamos todo, y todos tienen polvorines verificados. La Policía Minera supervisa los explosivos todos los meses, lo que compran y los stock". Y agregó: "La policía está investigando para ver qué tipo de explosivo son y de qué marca son, porque así uno puede saber a qué empresa pertenecen".  

Además, informó que el deber que tiene cada empresa es el de "subscribirse y presentarles informes" a la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), ya que desde dicha agencia registrarán y fiscalizarán los materiales que utilizan las mineras o constructoras. 

"Primero, tienen que figurar como empresas que usan explosivos, tienen que tener representantes de polvorín, ingenieros y técnicos a cargo, ya que ellos son los únicos aptos para hacer los informes que se envían a la ANMaC mensualmente", explicó Machuca. 

Finalmente, hizo hincapié en que todas los establecimientos que utilicen explosivos, sin excepciones, tienen la obligación de presentar a la Policía Minera las autorizaciones de dichos materiales.