Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un medicamento argentino cambia el paradigma contra el Mal de Chagas en niños

El benznidazol es el primer medicamento en ser aprobado en los Estados Unidos para tratar la enfermedad que afecta a ocho millones de personas en el mundo, de las cuales 1,5 millones viven en la Argentina.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La mayor potencia que contiene un fármaco en su interior además de horas y horas de investigación, puro pensamiento y trabajo científico de excelencia es que puede cambiar la vida común de las personas.

Así se postula el nuevo fármaco benznidazol que este jueves fue aprobada su solicitud de existencia y circulación por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que participaron en su producción Grupo Chemo, Fundación Mundo Sano y Grupo Insud.

Se trata del primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la enfermedad de Chagas que afecta a cerca de ocho millones de personas en el mundo -de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud-, de las cuales 1,5 son habitantes de la Argentina. Y uno de los aspectos más auspiciosos de la resolución de la FDA fue conceder la autorización para el uso de benznidazol en niños de 2 a 12 años de edad.

La enfermedad tiene carácter de grave: influye en el corazón y el tubo digestivo a través del parásito Trypanosoma Cruzi transmitido por un insecto. Se calcula que menos del 1% recibe tratamiento. La afección es asintomática durante muchos años: las personas suelen fallecer por problemas cardiovasculares o de forma súbita. De hecho, la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas denuncia que al ritmo actual se tardarían 300 años en abordar a aquellas personas que necesitan tratamiento.

Promete profundizar el trabajo con la agencia sanitaria de los Estados Unidos para expandir la indicación. El dictamen aspira generar un cambio de paradigma, un avance decisivo en la lucha contra la enfermedad. Proporciona, a la vez, una exposición y concientización que el Mal de Chagas carece.

Fuente: Infobae.