Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Luis Lucero, de UDAP: debatir sobre el caso Maldonado en las escuelas "no es adoctrinamiento"

Así lo dijo el Secretario Adjunto del gremio docente, en diálogo con DAME NOTICIAS : "Tenemos la obligación de impartir estos conocimientos como parte de la currícula de Derechos Humanos".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana, el gremio nacional docente CTERA anunció que impartiría cuadernillos tratando el tema de la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas argentinas.

San Juan no es la excepción, en cuanto a que el gremio UDAP adhirió a esta medida y los chicos sanjuaninos podrían recibir material para debatir en clase la desaparición del joven de 28 años en Chubut.

DAME NOTICIAS habló con Luis Lucero, Secretario Adjunto del gremio docente UDAP, quien confirmó la medida: "Este es uno de los tantos posicionamientos que hemos tomado. Siempre acompañamos estos hechos, en el 2002 lo hicimos, con la desaparición de Jorge Julio López en 2006 también y lo seguiremos haciendo".

Sobre la situación en las escuelas de San Juan, el Secretario Adjunto de UDAP, explicó que los docentes tienen libertad de impartir este material a su voluntad: "No se puede pedir permiso para enseñar determinados temas dentro de lo que es una obligación". Y detalló: "Materias como Formación Ética y Ciudadana e Historia, son espacios donde los chicos preguntan y hay que debatir".

"Este es un tema que no desconocen los chicos, y que está instalado en la sociedad", dijo Lucero. "No hay que tenerle miedo al debate, a esta discusión que nos tenemos que dar".

Consultado sobre el objetivo de este material didáctico, Lucero expresó que se dedican a "aportar a la conciencia nacional sobre la persistencia de la desaparición forzada de personas. Estamos muy preocupados de que esto ocurra en democracia, porque son mecanismos usados durante la dictadura militar".

Lucero explicó que el material que llegará a San Juan fue realizado a partir de documentación que elaboró la Dirección General de Cultura y Educación de CABA, el año pasado. "Inclusive usamos bibliografia, que se realizó a 40 años de la dictadura militar, cuando estaba Alfredo Finnochiaro al frente de esa cartera", dijo en relación al actual Ministro de Educación de la Nación.

Según contó Lucero, el material incluye, además de los cuadernillos didácticos para todos los niveles, pegatinas, muestras de arte, fotos de diferentes marchas, radios abiertas, diseños de murales, pancartas, dramatizaciones, entre otros recursos.

"Nosotros lo que ponemos en cuestion son hechos reales para que se puedan analizar las distintas miradas".

Y remarcó: "Tenemos la obligación de impartir este conocimiento en la escuela. Los DDHH estan entre los diseños curriculares para la escuela".

Sobre el comunicado que difundió el Ministerio de Educación de la provincia, Lucero se mostró crítico: "El Ministerio ha hecho sus expresiones y las puede hacer, pero creo que no debe existir mordaza para la libertad de expresión".

"No existe el adoctrinamiento para los docentes, porque el adoctrinamiento suena más a aquellos gobiernos prepotentes. Lo que se ama no se usa y nosotros no usamos a los alumnos, porque amamos el trabajo que hemos elegido", subrayó.

Y finalizó: "Lo importante es que haya conciencia y se tome participación. La desaparición de un ciudadano es política de Estado".