Viernes 03.05.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé la historia de José Manuel Coronado, integrante de la selección de amputados

El jugador de la selección argentina de amputados dialogó con DAME NOTICIAS  y contó sobre cómo lo ayudó el fútbol y su entorno íntimo para salir de un momento difícil.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“El fútbol tiene más amargas que dulces”, es un refrán muy seguido que dicen los futbolistas sobre este deporte. En muchos casos, sirven para entrenar y despejar los problemas diarios a través de una pelota y compañeros. Pero lo fundamental es saber cómo el fútbol acompaña de por vida al jugador.

Un ejemplo de ello es el de José Manuel Coronado, quien en el 2004 sufrió un accidente y los médicos tuvieron que amputarle su pierna derecha. A pesar que pasaron trece años, José Manuel sigue vigente en el mundo del fútbol, y hasta es uno de los integrantes de la selección argentina de amputados.

En una entrevista con DAME NOTICIAS, el jugador de fútbol habla sobre la influencia del fútbol en su vida y los proyectos que tiene con la camiseta albiceleste, donde últimamente disputó una serie de entrenamientos y partidos en Rosario.

¿Cómo estuvo la jornada con la selección en Rosario?

“Tuvimos una excelente jornada. Nosotros nos juntamos una vez al mes en una provincia distinta para hacer entrenamientos y que el técnico saque sus conclusiones. Además, le ganamos 3 a 1 a un equipo de Rosario que se formó hace unos meses y que está participando en el torneo argentino”.

¿Cuál es el objetivo que tienen a futuro?

“Ahora, estamos formando el equipo que participará en Brasil en la Copa América. Además, el año que viene tenemos el mundial en México. Nuestro objetivo es el de obtener un título a nivel internacional, ya que siempre llegamos a últimas instancias y quedamos con el gusto amargo. En los últimos años logramos cosas muy importantes, pero tenemos una meta fija de quedarnos con un campeonato”.

Contanos cómo llegaste a la selección. ¿Fue por algún club en San Juan o por pruebas con Argentina?

“A fines del 2010, me llegó el comentario de un amigo que trabaja en el seleccionado. Me sumé a una prueba que hacían en Mendoza. Por suerte quedé y luego, pude estar presente en todas las convocatorias. Además, tuve la suerte de ser titular en todos los campeonatos.  Creo que fue de mucha ayuda el haber jugado en Aberastain hasta que sufrí el accidente”.

¿Cómo te ayudo el futbol a salir de tu situación?

“Gracias a Dios, lo superé muy rápido. Tuve la ayuda de mi familia y amigos, por eso no me costó superar la amputación. Para mí, el fútbol siempre una pasión, algo que hubiese buscado jugar así hubiese quedado en sillas de ruedas.  Lo practiqué toda la vida y en si el deporte sea lo que sea me gusta verlo, y lo que pueda hacer, lo práctico. Por ejemplo, antes del seleccionado hacía natación”.

Con tus compañeros de selección. ¿se tocan estos temas o apuntan más a lo deportivo?

“Por suerte, se creó un grupo excepcional. Por supuesto que tengo un grupo donde soy más amigos que de otros compañeros. Pero siempre tiramos todos para el mismo lado, es lo que apuntamos y ayudarnos con nuestras dificultades”.

¿Qué mensaje le das a la gente que le pasó lo mismo que a vos?

“Que no se resguarden. Que se apoyen en la familia y amigos, porque existen muchas cosas por hacer. En mi caso tengo una familia que mantener, llevo una vida común como cualquier otro nada más que con una pierna menos y un par de bastones que me acompañan. Actualmente, se le está dando mucha difusión al deporte adaptado, y por suerte en San Juan, la Secretaria de Deportes le está poniendo muchas pilas”.