Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Estados Unidos cerraron tres sedes diplomáticas de Rusia

Desde Washington esperan equilibrar el tamaño de ambas misiones diplomáticas, ya que con el cierre de San Francisco, cada Gobierno tendrá tres consulados en el otro país, además de las embajadas.

 
Vladimir Putin y Donald Trump
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno de los Estados Unidos ordenó este jueves reducir la misión diplomática rusa en el país como respuesta a una medida similar ordenada por Moscú hace un mes.

De esta manera, el Departamento de Estado requirió el cierre del consulado ruso en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington DC y un anexo consular en Nueva York, antes del 2 de septiembre.

Con esta medida, desde Washington esperan equilibrar el tamaño de ambas misiones diplomáticas, ya que con el cierre de San Francisco, cada Gobierno tendrá tres consulados en el otro país, además de las embajadas.

A finales de julio, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, emitió la orden que de retiraran 755 diplomáticos estadounidenses en el país, luego de que el Senado de los Estados Unidos impusiera nuevas sanciones sobre Moscú por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 en las que ganó Donald Trump.

"Estados Unidos ha implementado completamente la decisión del gobierno de la Federación Rusa de reducir el tamaño de su misión diplomática en Rusia", informa el comunicado publicado el jueves. "Creemos que esta acción fue injustificada y va en detrimento de la relación entre ambos países".

Desde Washington sostienen que aun tras esta medida recíproca Moscú seguirá teniendo más anexos en territorio estadounidense, pero que esto se mantendrá para intentar "frenar la caída" de las relaciones.

"Los Estados Unidos esperan que, de esta manera, se puedan evitar represalias y seguir adelante para cumplir con el objetivo de ambos presidentes: mejorar las relaciones entre nuestros países y aumentar la cooperación en áreas de mutuo consentimiento", finaliza.

La históricamente tensa relación entre los Estados Unidos y Rusia, comenzó a deteriorarse aún más en los últimos años debido a la guerra civil siria, donde apostaron por bandos contrarios y los supuestos vínculos secretos entre la campaña de Donald Trump y el gobierno de Putin en 2016.