Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Después de Escobar, vuelve Narcos a Netflix

La serie de Netflix sobre el narcotráfico en Colombia estrena mañana su tercera entrega, centrando su relato en cómo el cartel de Cali ocupó el lugar del capo de Medellín tras su muerte.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La historia de Pablo Escobar resulta tan atrapante que opacó todo lo demás. El lujo, la avaricia, la ambición y esa sangre fría para matar sin dudar acapararon casi todas las producciones (películas, series, libros) sobre estas temáticas y “Narcos”, la ficción de Netflix, fue una de ellas. En sus primeras dos entregas, el personaje que encarnó Wagner Moura fue protagonista, pero tras mostrar la muerte del histórico capo de Medellín ahora la serie entra en una nueva etapa: ¿qué pasó después?

“No creo que sea una sorpresa para nadie que hemos trabajado en esto mucho tiempo. La serie dejó varios caminos que seguir e historias que contar”, explicó el showrunner Eric Newman. “Mirando hacia la historia de la cocaína en Colombia, la conclusión natural que te gustaría escribir sucedió en realidad: el cartel de Cali ayudó a desmantelar al cartel de Medellín y se benefició al pasar de un segundo puesto a ser los número uno. Estuvieron apartados un par de años, pero luego ocuparon su lugar”, añadió sobre los hechos reales en los que se basa la ficción. Serán 10 nuevos episodios de esta tercera temporada que estarán disponibles desde mañana en Netflix. Además, la compañía ya confirmó una cuarta temporada.

“Vamos tras el cartel de Cali. La gente sabe mucho menos sobre el cartel de Cali, y me incluyo. Es en plan ‘¿de verdad? ¡Esto es impresionante!’. Ellos eran más ricos que Pablo Escobar. Eran cuatro, tomaron Miami tras la muerte de Pablo y también controlaban Nueva York. Eso es mucho. ¡Habrá un montón de cocaína en la tercera temporada!”, anticipó Pedro Pascal, quien interpreta al agente de la DEA Javier Peña, que estuvo detrás de Escobar y ahora cambiará de enemigo.

¿De quién se trata? Gilberto Rodrí- guez Orejuela, el líder del cartel de Cali, encarnado por el mexicano Damián Alcázar. “No queremos reemplazar a Pablo Escobar”, aclaró Newman. “Vamos a profundizar en los efectos sistémicos de la cocaína y la corrupción en Colombia. A diferencia de Escobar, que se posicionó como un proscripto, Cali era parte del sistema. Pablo estaba protegido por la gente que lo amaba y Cali estaba protegida por un sistema político y económico que habían construido. Es un tipo diferente de villano”.

A su lado estarán otros tres cabecillas del cartel: Miguel (Francisco Denis), el hermano de Gilberto y el segundo al mando, quien se encargaba de la parte financiera del cartel. Pacho Herrera, encarnado por el cordobés Alberto Ammann, quien debió engordar 15 kilos para este personaje y Chepe, a quien da vida Pêpê Rapazote, un tipo muy peculiar y alegre con estudios en ingienería química.

Otra de las figuras importantes de la primera parte de la serie que ya no estará es Steve Murphy (Boyd Holbrook), el otro agente de la DEA, compañero de Peña, quien por momentos guió el relato con su voz en off. Su salida da un cambio rotundo a la ficción, pero está basado en la historia real ya que el agente rubio se volvió a EE.UU.

Los nombres pesados que llegan a esta ficción que se rodó en Colombia, Miami y Nueva York son los españoles Javier Cámara (“The Young Pope”), quien no quiso revelar el nombre de su personaje: “No puedo decir quién es porque existe, tiene nombre y apellido. No diré si está muerto o está vivo. Voy a dar una pista clarísima: sólo voy a estar una temporada y va a haber muchos muertos. ¡Yo ya he visto a bastantes!”.

También llegará Miguel Ángel Silvestre, a quien ya vimos en “Velvet” y “Sense 8”.

Está claro que figuras e historia sobran, sólo resta ver si la tercera temporada está a la altura de lo que hasta ahora fue “Narcos”.

Fuente: Viapaís