Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Fabiola Aubone: "Lo más preocupante en San Juan es el alcohol"

En el marco de la segunda reunión anual del Consejo Federal de Drogas, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dialogó con DAME NOTICIAS para explicar todo sobre el COFEDRO y el índice de drogadicción que presenta San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 30 y 31 de agosto, se desarrollará en Santiago del Estero, la segunda reunión anual del Consejo Federal de Drogas, con participación de todas las provincias de Argentina.

La provincia reúne a todos los Ministros y Secretarios que tienen en su carteras la prevención de adicciones, y el control de estadísticas para poder generar políticas públicas consensuadas. En este consejo se juntarán todas las autoridades máximas que tienen la responsabilidad de la prevención de adicciones y la Sedronar a nivel nacional. 

DAME NOTICIAS dialogó con la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, quien explicó en qué consiste el Consejo Federal de Drogas, la situación de San Juan en cuanto a las adicciones, y los planes que tienen desde el Gobierno para combatir la drogadicción y el alcoholismo. 

"El fin de la COFEDRO es exponer las situaciones que acontecen en cada provincia, y a partir de ahí, qué políticas podemos generar con la particularidad que cada territorio amerita". "Además de hacer políticas públicas en común que beneficien a todas las provincias del país", explicó Aubone.  

También informó acerca de la prueba piloto que harán en el próximo Congreso Internacional de prevención de adicciones y poblaciones vulnerables, que será llevado adelante en Rawson. "Nosotros ahora contaremos sobre una prueba piloto que en breve implementaremos. Ésta consiste en poner en funcionamiento un tribunal de tratamiento de drogas".

"A las personas que tienen contacto con la ley penal y que tienen consumo problemático de drogas, darles la posibilidad, de acuerdo al delito y a otro número de situaciones, de tratarse, rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad". 

De acuerdo al aumento de drogas que vive el país, Fabiola Aubone resaltó que "la provincia presenta un menor" porcentaje de drogadicción "respecto a otras". Además, agregó que "en los últimos años este problema se intensificó en todo el país, según los índices que dio el presidente en el COFEDRO anterior, realizado en la Casa Rosada". 

Sobre las drogas que abundan en San Juan sostuvo que: "No hay una droga especial, lo más preocupante acá es el alcohol y después la marihuana". 

"Todo existe y todo corre. Esto es un comercio, atrás hay un negocio. La forma de tratarlo es reducir la oferta y la demanda. Nosotros estamos trabajando para reducir la demanda", confirmó la Secretaria. 

Finalmente sostuvo que los medios de comunicación deben encargarse de "comunicar las cosas positivas que buscan mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos".