Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno evalúa que las Fuerzas Armadas formen parte de la lucha contra el narcotráfico

La intención del gobierno es dotar de "un nuevo y moderno rol" a las Fuerzas Armadas para combatir el avance del narcotráfico, especialmente en el norte del país y en el conurbano.

 
Mauricio Macri junto al Ministro de Defensa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobierno analiza instar a los militares para protagonizar una lucha en contra del narcotráfico y el terrorismo, no sólo en las fronteras sino también puertas adentro de la Argentina.

El tema genera polémica, sin embargo, el Gobierno Nacional está dispuesto a dar este debate en búsqueda de consensos. 
Aparentemente, la intención del gobierno es dotar de "un nuevo y moderno rol" a las Fuerzas Armadas para combatir el avance del narcotráfico, especialmente en el norte del país y en el conurbano.

En cuanto a las tareas de cooperación del Ejército con Gendarmería y Prefectura en la frontera norte, ya hubo varios operativos en Misiones, Corrientes y Formosa, donde se destacó la colaboración del Ejército. Claro que las Fuerzas Armadas aún están limitadas por ley en este accionar.

En relación al combate contra el terrorismo, en el gobierno advirtieron que tal como se da hoy la penetración de grupos extremistas resultaría "anacrónico" que las Fuerzas Armadas no colaboren en la disuasión y la lucha frontal contra grupos terroristas, como sucede en la mayor parte de los países desarrollados.

Para ello se pondría énfasis en las tareas de ciberdefensa con el objetivo de frenar eventuales ataques o el desarrollo de grupos extremistas en las redes. Para ello, aseguran, se podría contar con la colaboración de Estados Unidos, Alemania, Israel y otros países que están muy avanzados en el tema.