Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué hacer si te da un calambre en la pierna?

Te contamos cuáles son las causas que los generan, cómo evitarlos y qué hacer si te da uno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

¿Quién no ha sufrido un maldito calambre alguna vez? En general los deportistas y las embarazadas son los que se llevan la peor parte. Recientemente, un video viral volvió a recordarnos lo horribles que son.

“De mi gemelo va a salir un alien”, se titula este material audiovisual que tuvo 17 millones de reproducciones y que fue compartido 198 mil veces en las redes sociales. Fue subido a internet por Ángel Bermúdez, un estadounidense que sufrió un calambre en la pierna cuando salió del gimnasio y decidió filmarlo. Los movimientos de su gemelo son increíbles, realmente parece que tuviera un “alien” en su interior.

Ahora bien, ¿por qué se producen los calambres?

Pueden tener que ver con causas como un sobreesfuerzo o la deshidratación, también si se hace un mal movimiento y se coloca al músculo en una posición incómoda o tensa. Esta última causa es la que nos genera los calambres nocturnos.

También tienen que ver con una irrigación sanguínea insuficiente y con la pérdida de minerales como potasio, calcio y sodio.

Otros motivos que los pueden generar son: el consumo de alcohol, la mala alimentación, el tabaquismo, la deficiencia de vitamina B, el exceso de grasa y colesterol, las enfermedades renales, las alteraciones hormonales o los problemas circulatorios, como las várices.

¿Qué hacer cuando nos da un calambre?

Es común ver a los jugadores de fútbol que se tiran al piso y se toman la extremidad acalambrada. Eso está muy bien. Lo primero que hay que hacer es dejar de realizar la actividad que estás haciendo, luego tratar de estirar el músculo y darle un masaje con bastante fuerza o tratar de presionar la zona. Una vez que desaparezca el dolor, es importante comenzar a moverla suavemente para que trabaje de nuevo y no se vuelva a acalambrar.

Si los calambres son frecuentes lo mejor es consultar con un médico para realizar los estudios correspondientes y descartar algún problema de salud.