Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Salud Pública confirmó 43 casos de gripe A en la provincia

Así lo manifestó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, quién expresó que a mayoría estaba en el grupo de riesgo y no se había vacunado.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó que hay 43 casos de gripe A y más de 50 que se encuentran en estudio. Además, destacó que San Juan es una de las provincias con más cobertura de vacunación antigripal llegando al 80% de la población.

“Nosotros tenemos confirmados 43 casos de ambos sexos, que va desde los seis meses hasta pacientes de más de 80 años. Solo tuvimos un desenlace fatal de un nene de 4 años, pero el resto pudo evolucionar favorablemente. La mayoría estaba en el grupo de riesgo y no se había vacunado”, expresó Mónica Jofré en diálogo con Radio Sarmiento. Los casos pertenecen a la cepa H3 N2 y no a la H1 N1 que evoluciona más rápido y puede traer mayores complicaciones, destacó la funcionaria.

Desde Salud Pública trabajaron para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de vacunarse, a través del área de prensa, enfermería y atención primaria. “Cuando empezó a circular el virus y vimos que no teníamos el porcentaje adecuado vacunado comenzamos a dar un ciclo de charlas con los profesionales y agentes de la salud”, agregó Jofré.

De esta forma, lograron vacunar al 100% de la mayoría de los grupos de riesgo personal de salud como ancianos, embarazadas y en menor medida los niños.

“Si bien no hay una alta circulación viral, todavía podemos esperar algunos casos”, finalizó la Jefa de Epidemiología.