Lunes 06.05.2024
Actualizado hace 10min.

Ischigualasto: tratarán de combatir una planta exótica invasora que perjudica el suelo

La conferencia se realizó en la mañana de este martes y se dieron detalles acerca de la proliferación de la especie.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de este martes se realizó por la mañana una conferencia de prensa en la cual estuvo presente el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia junto con la Secretaria de Estado de Ambiente y la Universidad Nacional de San Juan para contar que comenzaron las operaciones para combatir el cardo ruso (salsola Kali).

El cardo ruso se establece fácilmente e invade suelos secos, arenosos o salitrosos. Al ser una maleza su control es obligatorio. Esta especie debido a las modificaciones que realiza el hombre de los ambientes está expandiendo su distribución en nuestro país, lo que representa un problema para la biodiversidad.

El administrador del Parque Ischigualasto, Silvio Atencio, comenzó la conferencia y dijo: “El cardo ruso esta comenzando a hacer un cambio en el ambiente, en el paisaje de nuestro parque y es por ello que nos ha preocupado mucho”.

El Parque actualmente tiene 63 mil hectáreas y las áreas afectadas por la plaga es un sector mínimo del parque agrego Silvio.

Luego habló María Alejandra Cano, la directora de Conservacion y Áreas Protegidas de la Secretaria de Ambiente y explicó: “Hemos autorizado la realización de la quema controlada de esta especie y se realiza este método ya que el suelo en este momento está seco y es la forma más rápida de atacar la proliferación de la semilla. Lo que procuramos precisamente es preservar además de la flora y la fauna el valor paisajístico que tiene el parque provincial Ischigualasto”

Por último, habló Stella Gianoni, doctora en ciencias biológicas, y explicó que el cardo ruso es de origen euroasiático y en este momento en una planta cosmopolita ya que actualmente se encuentra en la mayor parte del mundo y es una planta realmente peligrosa.

“Los problemas ambientales que produce son que no sólo disminuye el valor paisajístico y turístico del ambiente, en este caso de un área protegida, sino el valor ecológico porque es una planta que es muy buen competidora por el agua, justamente porque es de zonas áridas, entonces afecta a las plantas nativas compitiendo con estas”, agregó la doctora.