Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Danza teatro: conocé todo sobre la actividad que se está desarrollando en San Juan

DAME NOTICIAS , dialogó con Florencia Tejada, bailariana de danza teatro, perteneciente a la compañía Riveros Luna. Ella contó todo sobre esta nueva actividad que se viene desarrollando en San Juan, con cada vez más fuerza. 

 
Imagen: Facebook de la Compañía Riveros Luna.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Florencia Tejada es bailarina de danza teatro, actualmente baila en la compañía independiente Riveros Luna. Para profundizar sobre este arte que todavía los sanjuaninos poco conocen, DAME NOTICIAS dialogó con ella.

"La danza teatro es como hacer teatro con el cuerpo, no es solamente tener un texto y hablar, sino fusionar el cuerpo. Éste habla, se mueve y dice muchas palabras que por ahí se pueden manifestar en cualquier obra y en cualquier tipo de actividad. Tiene mucho lenguaje, que hay que administrarlo y saber manifestarlo", informó Florencia.

"Creo que la danza no es sólo moverse al ritmo de la música, también hay silencios, gestos diminutos y gestos súper grandes. Podés hablar, gritar, quedarte quieto, sentado, parado", agregó.

"El espacio físico influye mucho en la obra, el riesgo del bailarín, y del artista, es realmente adaptar lo que uno crea en cualquier ambiente, pero sí es difícil encontrar la comodidad, o lo mejor, o lo más artístico para la obra", explicó sobre los teatros donde llevan a cabo las presentaciones.

La Compañía de danza Riveros Luna, donde puede practicarse la danza teatro, nació hace once años de la mano de Javier Riveros y Natalia Luna. Ellos son los creadores y directores. "Vienen luchando desde ese momento para que se promulgue esta actividad", puntualizó Florencia.

DAME NOTICIAS preguntó sobre el papel cultural que ocupa la danza teatro en la provincia, a lo que la bailarina respondió: “Creo que es una lucha grande, hay poca aceptación o recién se está comenzando a aceptar, es difícil decir 'sí tiene su lugar', porque mucha gente lo ve como que no es ni danza, ni teatro. Por eso se crea ese conflicto de que a muchos les gusta y te siguen,  y a otros les parece novedoso o no les interesa".

En cuanto al público sanjuanino que sigue las obras de danza teatro, Florencia contó: "Llega mucha gente, pero lo complicado es encontrar un público que nos siga permanentemente. La danza como cultura, está aceptada de manera muy académica, entonces los padres o alumnos se quedan con el hecho de ir a ver una función de fin de año y nada más. No arriesgan a investigar y disfrutar de nuevas compañías, nuevos ballets que se dedican a hacer cosas novedosas, en lugares como el parque, haciendo flash move, en teatros más under, en lugares que no son los teatros más reconocidos”.

 “A ese público tan académico cuesta llevarlo a sitios distintos”, finalizó.

Actualmente, la compañía Riveros Luna está participando del Encuentro Regional de Cuyo 2017 en San Juan. Presentando distintas obras de danza teatro.