Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno español considera que la célula terrorista está “totalmente desarticulada”

Así lo expresó el ministro del interior español Juan Ignacio Zoido, dos días después de los atentados en Barcelona y Cambris.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de los atentados de Barcelona y Cambris, el Estado español considera que la célula terrorista de 12 personas que serían autores de los ataques está "totalmente desarticulada", según dijo el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

"Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y de las identificaciones que se están haciendo", explicó el responsable público en Madrid.

Las autoridades confirmaron el viernes que un grupo organizado está detrás de los dos atentados que mataron a 14 personas e hirieron a más de 120 en el centro de Barcelona, capital de Cataluña, y en la localidad turística de Cambrils y que su plan inicial era cometer tres ataques con bombas.

El conductor sigue prófugo

Por ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos. Según informaron medios españoles, los agentes buscan al presunto autor material del atropello masivo que tuvo lugar en la Rambla de Barcelona, que podría ser un hombre marroquí de 22 años identificado como Younès Abouyaaqoub.

En un primer momento los investigadores señalaron al joven Moussa Oukabir como el conductor de la camioneta, pero luego desestimaron que haya podido huir y unirse al grupo que atacó horas después en Cambrils y fue abatido por la policía.

Registraron la casa de un imán en Ripoll

Además, la Policía registró la casa de un imán en la localidad catalana de Ripoll por su posible conexión con los ataques. Según medios locales, esta persona podría haber muerto en la explosión que tuvo lugar el miércoles, antes de los ataques, en una casa en Alcanar, otra localidad situada a 170 kilómetros de Barcelona.

Esta vivienda es clave en la investigación ya que está considerada centro de operaciones de la célula yihadista. Según confirmó la Policía, el grupo pretendía cometer atentados de aún mayor alcance en España, pero la explosión fortuita en la vivienda de Alcanar, donde almacenaban garrafas de gas y explosivos caseros, truncó sus planes.

Barcelona, el epicentro del yihadismo español

Desde 2012 hasta octubre de 2016, 186 personas fueron detenidas en España por relación con el yihadismo, 63 de ellas en Cataluña y 50 sólo en la provincia de Barcelona, la cifra más elevada, según los datos del ministerio español de Interior.

Un informe del centro de estudios Real Instituto Elcano publicado en 2016 señaló que el 45% de las personas detenidas entre junio de 2013 y mayo de 2016 por vínculos con el EI eran de nacionalidad española y el 41% de nacionalidad marroquí. Según este instituto, "el entorno metropolitano de Barcelona es el principal escenario del terrorismo yihadista en España".

Sin embargo, España está mucho menos afectada por el fenómeno de los combatientes que se unen a grupos yihadistas que otros países europeos. Se estima que unos 160 combatientes salieron de España para unirse al EI en Siria e Irak, contra más de un millar de franceses desde 2012.

Fuente: TN