Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Defensoría del Público presente en la UNSJ para sensibilizar la comunicación

El organismo estuvo presente esta mañana en el “Observatorio de Medios: Jornada zoom a los derechos” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. En tal jornada dieron a conocer su trabajo y objetivo con las universidades de todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los cambios de paradigma en los medios de comunicación, van mutando con el fin de establecer los derechos de todos los ciudadanos argentinos en base de una libertad de expresión, mediante determinadas pautas. Por eso, es más probable que surjan denuncias, censuras o cambios en contenidos comunicativos para dejar de lado aquellos estereotipos en base al machismo, sexismo y racismo.

Tales temáticas fueron abordadas, esta mañana, en el proyecto presentado por profesionales vinculados al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. “Observatorio de los Medios: Jornada zoom a los derechos" fue el trabajo presentado donde se abordaron diferentes cuestiones vinculadas al seguimiento de los organismos comunicativos de la provincia de San Juan.

En el evento estuvo presente Soledad Ceballos, integrante de la Defensoría del Público donde hizo hincapié en el punto de vista que los medios televisivos y radiales comunican un mensaje. En una constante interacción con los participantes de la jornada, evaluaron productos que mostraban un elevado grado de cosificación de género, a través de los mandatos sociales.

El objetivo fue claro: terminar con aquellos estereotipos marcados por sociedades patriarcales o machistas y privilegiar la diferenciación de ideas y estilos de vida.

En diálogo con DAME NOTICIAS,  Soledad Ceballos resaltó la función que cumple su organismo: “La tarea de la Defensoría del Público es privilegiar los derechos de las audiencias de radio y televisión en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Si nos encontramos con algún derecho que está siendo vulnerado hacemos un reclamo para que se modifique esa práctica en el medio de comunicación, para luego pedir las disculpas correspondientes, capacitar y transformar la mirada del medio que cometió tal error

Debemos elaborar prácticas comunicativas de igualdad de género y dejar de lado actos discriminatorios y racistas. Por suerte, se fue mejorando la mirada publicitaria y de productos televisivos y radiales por las pautas impuestas por la Defensoría del Público, con respecto a los roles de las personas, dentro del contenido audiovisual. Sabemos que queda mucho camino por recorrer y hay medios que siguen vulnerando derechos pero estamos en camino a la sensibilización. No solamente cuando aparece un reclamo sino apoyar la sensibilización en todos los espacios de radio y televisión”.

Además, destacó la labor de los docentes de la universidad sanjuanina como el enlazamiento con otras facultades de comunicación de Argentina: “Es muy enriquecedor el trabajo realizado en el Observatorio de Medios. Nosotros también trabajamos la misma labor en un seguimiento de canales de aire, cable  y radios en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. No se evalúa solamente el contenido, sino quiénes son los encargados de brindar la comunicación porque visualizamos quién tiene el poder de la palabra

Estas jornadas también se brindan en las universidades nacionales de todo el país en articulación con RedCom (Red de Carreras de Comunicación de la Argentina) y con organizaciones vinculadas a los medios de comunicación. En tales encuentros tomamos como eje la sensibilización de la información”.

Los alumnos partícipes en la charla brindaron su opinión a las temáticas. Eduardo Cantero Saita, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social marcó la relación de lo estudiado en la carrera con la jornada: “Esta charla es muy constructiva y enriquecedora. Como estudiante de Comunicación Social nos sirve para abrir la mente en diversos temas por lo ocurrido en mandatos sociales.

Porque todos venimos de generaciones donde los mandatos sociales pasaban por el sexismo, racismo y violencia de género.

Por eso, lo hablado en esta jornada nos hace entender y expresarnos mejor todos los conceptos aplicados como futuros comunicadores”.