Domingo 12.05.2024
Actualizado hace 10min.

Carnes: proponen unificar el estatus sanitario en todas las provincias

El pedido fue realizado por la mesa del sector al presidente Macri y sería a través de una nueva ley federal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Mesa Nacional de Carnes le sugirió al Gobierno nacional elaborar un proyecto de ley federal para el sector que, entre otras cosas modificaciones, unifique el estándar sanitario en todas las provincias.

El pedido fue realizado por la mesa que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Fue durante un encuentro que mantuvieron sus representantes con el presidente Macri, el tercero desde que asumió como presidente.

Cambios

La actual ley de carnes, 23.275, faculta a las provincias y, por extensión, a los municipios a intervenir cuando el destino de los productos sea su propio territorio. Cuando el destino es interprovincial o internacional, tanto las reglas como su cumplimiento son responsabilidad federal y están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los representantes de la mesa plantearon, además, la eliminación de la retención a los cueros, la instrumentación de medidas concretas que permitan ordenar el cumplimiento impositivo del sector minorista, acelerar la implementación de las garantías prendarias y disminución de sus costos, entre otras medidas analizadas previamente en el ámbito de las reuniones que periódicamente tiene la Mesa de las Carnes.

Estimular la exportación

Durante la reunión, también se solicitó la necesidad de seguir expandiendo el comercio internacional, con la vista puesta en generar nuevos mercados y profundizar los ya existentes. En la Argentina, el consumo de carnes por habitante supera los 120 kilos al año. Este nivel es récord y permite proyectar un aumento de las ventas externas, dado el crecimiento previsto para la producción de todas las carnes.

Este tema se propuso en conjunto con la necesidad de establecer un sistema que incentive la producción de novillos pesados, que es lo que demanda el mercado externo, y que permitiría también incrementar la oferta interna, el agregado de valor en granos y el empleo.