Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Las denuncias por venta de droga aumentaron un 160% en dos años

Así lo dijeron desde la Dirección de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico de San Juan, de acuerdo a las estadísticas vigentes. Las denuncias por marihuana encabezan la lista.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

DAME NOTICIAS habló con uno de los responsables del área de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico en San Juan, quien contó que la gente cada vez se anima a denunciar más la venta de estupefacientes.

Según Matias Sotomayor, subdirector del área que se dedica a la prevención de adicciones, las denuncias por venta de drogas en San Juan están lideradas por la marihuana. “Lo que más denuncian es la venta de marihuana, en segundo término la cocaína, y en tercer lugar los psicofármacos”, dijo Sotomayor.

Al mismo tiempo, contó que los sanjuaninos “cada vez se animan a denunciar más”. En los últimos dos años, las denuncias crecieron un 160%, detalló el funcionario.

Las denuncias aumentaron debido al “enorme esfuerzo que ponemos en comunicar el 0-800 DROGA, teléfono que está disponible las 24 horas para denuncias”, dijo el especialista. “Trabajamos en coordinación con la Policía y el resto de los ministerios para terminar con este drama.

En cuanto a las drogas sintéticas o de diseño, Sotomayor dijo que el porcentaje de denuncias es bajo. Sin embargo, el dato más alarmante es el de los psicofármacos: “Claramente han crecido las denuncias con respecto a los medicamentos y es muy poco el porcentaje de denuncias con respecto a la venta de drogas sintéticas”.

“San Juan está amoldado a lo que es el Observatorio de Droga Nacional, que se ocupa de cargar datos para la prevención de consumo y venta, y crear una base de datos para la aplicación de políticas públicas”, dijo Sotomayor sobre una de las herramientas más importantes en la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, y a modo de reflexión, el funcionario dijo que la raíz de las adicciones está en “esta sociedad cada vez más individualista y consumida por la globalización”. Sin embargo, fue optimista: “Cada vez hay más posibilidades de alarmarse frente a esto, de prevenir, informarse y tomar las adicciones a tiempo”.