Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Preocupantes cifras: el consumo de éxtasis aumentó un 146% en 7 años

Así lo reveló un informe de la Sedronar. La mayoría de los consumidores comenzó a consumir la droga a los 20 años aproximadamente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El consumo de éxtasis en Argentina se incrementó un 146% en los últimos siete años, según la Sedronar. De acuerdo con el informe el mayor índice se da entre los 18 y los 34. "La edad promedio de inicio del consumo de éxtasis es a los 22 años, pero la mitad de las personas comenzó a los 20 o antes", agrega el informe.

El éxtasis es una droga sintética de la familia de las anfetaminas que puede provocar euforia, pérdida de las inhibiciones, hiperactividad y disminución de la sensación de dolor físico; a largo plazo, su consumo produce deterioro cognitivo. "El cerebro termina de formarse a los 18 años, nos preocupa que esta y otras sustancias psicoactivas comiencen a consumirse a edades cada vez más tempranas", dijo Verónica Brasesco, titular del Observatorio Argentino de Drogas.

El 24% de los que alguna vez probó siguen consumiendo. Según la Sedronar, el 4,5% de las personas que consumió éxtasis lo hizo por primera vez a los 15 años o antes, mientras que el 30,1% lo hizo entre las 16 y los 19, el 63,6 entre los 20 y los 30, y el 1,8% después de los 30. Por otro lado, el 24% de los que alguna vez probó siguen consumiendo y la última vez que lo hizo fue hace menos de un mes, según estadísticas anteriores de la Secretaría.

En 2015, el 7% de los estudiantes de quinto año del secundario había consumido éxtasis. Respecto al conjunto de drogas ilícitas, el éxtasis registra una tasa de consumo relativamente baja: durante el último año, entre la población en general sólo 0,3% lo consumió. Entre otros factores, esto puede deberse a la percepción de dificultad en el acceso: sólo el 18,5% de la población manifiesta que es fácil conseguir éxtasis, mientras que casi el 39% cree que es fácil comprar marihuana, y 29,4% expresó que es fácil acceder a la cocaína.

Fuente: Minuto Uno