Lunes 06.05.2024
Actualizado hace 10min.

Seba Ozdoba sobre I'mpro: “El teatro es el parque de diversiones de las emociones”

Seba Ozdoba, director de I'mpro, dialogó con DAME NOTICIAS  sobre este divertido show de teatro; cómo nació, los próximos proyectos, el teatro hoy en San Juan y la separación del elenco.

 
Seba Ozdoba y Carla Coria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Seba Ozdoba, director de Impro, dialogó con DAME NOTICIAS sobre el divertido show teatral. Contó sobre la despedia en el Teatro Sarmiento, la trayectoria del show, los ensayos y el porqué de la separación del elenco.

¿Cómo y cuándo nació I’mpro?

Bueno, fue una semillita que papá i'mpro le dio a mamá i'mpro, la plantaron en una maceta y culminó en un almácigo teatral donde un ovni nos depositó.

En el 2011, dos actores bonaerenses, Javier Moriset y Mercedes Castino, vinieron a San Juan, buscando gente talentosa que se dedicara al teatro y al humor. No encontraron y se conformaron conmigo, me contactaron por un amigo en común y organizamos un casting al que asistieron más de 12 personas. De haber sabido que iba a ir tanta gente, poníamos un parripollo.

Comenzamos los ensayos y con el correr del tiempo quedamos cuatro: Carla Coria, Javier, Mercedes y yo. Debutamos el 26 de agosto en Faustina, fecha que elegimos para celebrar nuestro aniversario.

¿Cómo fue el crecimiento de I’mpro? ¿Alguna vez te sentiste sorprendido por lo que lograron?

El crecimiento fue escalonado ya que ensayamos y actuamos en un segundo piso de la Sala Goethe del Instituto Alemán al cual se accede por escaleras.

En el 2012, Carla y yo nos quedamos solos, convocamos a nuevos actores y trabajamos mucho para hacerlo crecer. Por suerte nos encontramos en el camino con gente que adoptó la nueva idea y puso toda su energía para sacar el espectáculo adelante, atrás, adelante, atrás, atrás, pa’ lante, atrás pa’ lante. Suavecito para abajo.

No me sentí sorprendido de lo que logramos, siempre entendí que lo que nos pasa es consecuencia de lo que planificamos y del modo en que lo ejecutamos. Este equipo presta especial atención a la producción, entendiendo que hacemos un producto para el público y debemos ofrecerle lo mejor que tenemos. Eso tenía que dar sus frutos en algún momento. En mi casa dio tomates, por ejemplo.

¿De qué forma se llevan a cabo los ensayos?

Ensayamos en el Instituto Alemán, algunas veces solos y muchas otras en compañía de nuestros hijos porque la hora de "baby sitter" cotiza más que una entrada para el show.

Según las evaluaciones permanentes que realizamos, trabajamos sobre determinados aspectos necesarios para el improvisador con el objetivo de potenciar las cualidades actorales y en otras oportunidades haciendo juegos y escenas improvisadas como si estuviéramos en el show.

En teatro, lo más difícil de los ensayos es lograr que los actores asistan, una vez conseguido eso, todo marcha sobre ruedas, incluso los autos.

¿Quiénes son los integrantes actuales de I’mpro?

En este show del Teatro Sarmiento, actuarán Carla Coria, Ernesto Kuchen, Leticia Rojas, Jimena Escudero, Ricardo Cairoli, Yohana Solera, Mauricio Nozica y yo (Seba Ozdoba), junto a Ariel Villavicencio en la técnica.

En un momento llegamos a ser 17 personas en el elenco, éramos tantos que demorábamos dos horas en saludarnos, por esa costumbre de los sanjuaninos de dar dos besos.

¿Imaginabas que iban a tener el éxito que tienen?

¡Uf! Aquí habría que definir qué es el éxito. Si el éxito es un cuaderno escolar, prefiero Rivadavia, aclaro.

Hablando en serio del éxito, desde mi punto de vista, hoy radica en varios factores: el haber podido generar un público de I’mpro que insiste en ir a vernos y nos ayuda a difundir el show; la posibilidad de conocer y compartir un espacio artístico con músicos, fotógrafos, artistas plásticos y técnicos; recibir el apoyo de instituciones y empresas privadas; la convocatoria del equipo a participar en eventos producidos por organizaciones gubernamentales y otros tantos aspectos más.

Por ejemplo, el año pasado, llevamos adelante un ciclo de funciones en escuelas organizado por el Instituto Alemán. Que una institución no gubernamental apueste a tu proyecto y producto para llevar adelante un programa de formación de espectadores creo que es un acierto. Ahí está el éxito, tal vez público valora el hecho de ver la sala llena, yo me quedo con un montón de otras cosas que la gente no ve, y que tampoco tiene la obligación de ver.

¡El éxito es la pizza que se come después de la función!

¿Llenar una sala como el teatro Sarmiento fue un pico exitoso en la trayectoria de I’mpro?

El único pico exitoso es Mónaco, el tenista.

Llenar la sala te pone muy feliz pero no lo defino como “el pico exitoso”. Me pone más contento entrar al Sarmiento y que el staff del teatro me pregunte cuándo volvemos con el show porque la pasaron muy bien y dejamos un buen recuerdo. Es gente que ha visto pasar de todo por la sala y celebra el paso de tu show. Eso está bueno. Por supuesto que ver la platea colmada es maravilloso, trabajamos para que suceda, seguro que sí.

¿Crees que el poder improvisar arriba de un escenario es un talento nato o se consigue con práctica?

Es una combinación de las dos cosas. Todo artista talentoso debe trabajar duro para lograr sus objetivos, no es mi caso, claro, a esto me lo contó un talentoso.

Un buen improvisador, o, mejor dicho, cualquiera que quiera dedicarse profesionalmente a la actividad que sea, necesitará tres cosas fundamentales: conocimiento, capacidad y deseo. Saber qué hacer y por qué, saber cómo hacerlo y querer hacerlo, o sea, tener una fuerte motivación para llevarlo adelante. Esto me lo enseñó mi coach farmacológico cuando trabajaba vendiendo picaportes educativos para pasar de grado, más conocidos como machetes.

¿Cómo les fue en la gira provincial de teatro? ¿De qué forma los convocaron?

Muy bien. Estamos muy felices con los resultados artísticos. Este programa, “Por los caminos de San Juan”, tiene un espíritu federal que merece el apoyo de todos los sectores. Este año se realiza durante dos meses, mi deseo es que en el futuro pueda extenderse en el tiempo y las distancias.

En cuanto a la convocatoria, fue abierta para todos los elencos teatrales de la provincia, un jurado realizó la selección de las propuestas y eligió las que consideró más apropiadas para los objetivos que persigue el programa.

¿Considerás que los sanjuaninos nos interesamos por el teatro?

Niiiiiiiiiiiiña, claro que no. En general el sanjuanino/a sale a comer o tomar algo y se choca con las actividades artísticas. Por supuesto que hay gente que elige ir al teatro, al cine o a escuchar una banda, pero cada vez cuesta más sostener el público de teatro.

¡Cómo estará de difícil que no van ni los propios estudiantes de teatro! En serio, estudian teatro y no ven teatro.

El tema es que, a la cuestión teatral, desde hace años se le viene pifiando al diagnóstico y por ende se aplican soluciones equivocadas. Sin un proyecto a largo plazo y con objetivos claros seguiremos habitando este sistema parchedependiente. Y a la posibilidad de una industria teatral sanjuanina la veo desde un palco con visibilidad reducida.

¿Qué significa el teatro para vos?

El teatro es el parque de diversiones de las emociones.

¿Qué proyectos tienen con el elenco actualmente?

Por ahora cumplir con los compromisos, el 26 de agosto cerramos el ciclo de I’mpro, consideramos que este espectáculo cumplió su etapa. Tenemos unas funciones más programadas para escuelas, pero nos despedimos en el Sarmiento.

La improvisación teatral te demanda mucho tiempo de entrenamiento para alcanzar un buen nivel artístico.

Si hacés impro, con el compromiso y la dedicación que se necesita, no te queda tiempo para otra cosa y muchos compañeros del elenco tenemos ganas de incursionar en otras producciones, otros géneros teatrales que hemos postergado en estos años, por caso la ópera y la danza teatro que tan bien nos caben.